Conservar la naturaleza para todos los tiempos

Conservar la naturaleza para todos los tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

CAlenin20Agrada a la vista del visitante la verde foresta que se extiende en las 54 caballerías que abarca el Parque Lenin, en La Habana.

Desde el 22 de abril de 1972  -fecha de su inauguración- ha recibido a varias generaciones de cubanos y cubanas de todas las edades que en familia o entre amigos van allí en busca del remanso que ofrece un lugar distante del bullicio citadino.

Fue la destacada combatiente guerrillera Celia Sánchez Manduley la promotora  e inspiradora de este proyecto. Lo concibió con una vegetación diversa. El bambú  es la  identificación  personal del Parque, pero también hay carolinas,  framboyanes,  almácigos, carolinas,  yagrumas, laureles, araucarias, pinos y jagüeyes.

Según relata la ingeniera Victoria Zerquera Cabrera, subdirectora de desarrollo técnico de la instalación, puede decirse que cada espacio tiene una variedad de árboles  que lo distingue, por eso su ecología resulta incongruente desde una vista aérea.

“¿Cómo mantenerlo?.  Desde el año pasado, a partir de la creación de este grupo de trabajo, se lleva a cabo como estrategia un plan de gestión ambiental que abarca, entre otras tareas la sanidad vegetal,  chapea manual y mecanizada,  la recogida de desechos sólidos”, explicó

A través de la divulgación de Mi programa verde –señaló- se repondrán las señalizaciones para indicar la prohibición de acciones contra el medio ambiente fundamentalmente en los lugares de acampada.

“Con la empresa  Garza  tenemos contratado el servicio de fumigación para el control y combate a las plagas en nuestras unidades” , acotó

Cabe destacar  la contribución de la delegación municipal del Ministerio de la Agricultura en Arroyo Naranjo con la presencia de un técnico en reforestación y de conjunto con un especialista en sanidad vegetal llevan a cabo la fiscalización y el mantenimiento de las áreas verdes atendidas por las brigadas para ese fin

José Luis Hernández, subdirector de aseguramiento, adelantó que en fecha próxima  comenzará a funcionar nuevamente el vivero que aportará especies forestales y ornamentales.

Victoria señaló que “los administradores de cada unidad son los responsables de las áreas verdes de sus alrededores y funciona un sistema de guardias y recorridos nocturnos. Hay una constante vigilancia de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y la Dirección Integral de Supervisión.”

El Parque es escenario de dos actividades tradicionales:   la siembra de un pino con motivo del natalicio de Lenin, el 22 de abril, y la de un roble en el Bosque de la eternidad   aledaño al parque temático Mariposa cada 13 de agosto, cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Recordó que hace dos años fue creado el bosque de la Pacha Mama (Madre tierra) donde hay sembrados 250 árboles en un área despoblada, acción que se hizo con el proyecto ecológico de Osmel Francis.

Las áreas del Parque Lenin mantienen el efecto purificador de su naturaleza, razón que lo convierte en lo que muchos llaman “el pulmón verde de la ciudad”.

Cuanto se hace y se haga allí a favor del medio ambiente vale para el presente y el futuro.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu