Latinoamérica llora al Gabo

Latinoamérica llora al Gabo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

At home in Paris. Received Nobel prize in literature in 1982.Gran conmoción ha ocasionado en Latinoamérica la muerte del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ocurrida este jueves en la residencia que desde hace décadas ocupaba en la calle Fuego del Distrito Federal mexicano

Admirado como uno de los grandes maestros del “realismo mágico” —corriente literaria que contribuyó a identificarnos como latinoamericanos en medio de la diversidad de pueblos que habita esta región— el Gabo cultivó además el periodismo, oficio que le ayudó a subsistir, fundamentalmente luego de asentarse en la nación centroamericana en 1965 donde fue uno de los grandes cronistas del diario colombiano El Espectador.

Aracataca, el entonces ignoto pueblito del Caribe colombiano, fue el lugar donde el 6 de marzo de 1927 nació el reconocido escritor. En aquel escenario, inspirador de muchos de los ambientes que luego poblaron su vasta creación literaria, las autoridades locales han decretado cinco días de duelo oficial durante los cuales las banderas permanecerán a media asta y han previsto unas honras fúnebres simbólicas, aún sin la presencia de los restos del escritor.

En los alrededores de la casa natal del Gabo, cientos de admiradores han organizado una vigilia que también se extenderá por varios días según reportes de la cadena televisiva Telesur. Los pobladores llevan velas, adornos florales y cientos de mariposas amarillas inundan la multitud, son las mismas tiempo atrás inundaron Macondo y ahora escapan de las páginas de Cien años de soledad para acompañar el simbólico homenaje. Se espera además que gran parte de los más 32 mil habitantes de Aracataca participe de la homilía que prepara la parroquia para rezar por el eterno descanso del alma del más “ilustre hijo” de esa tierra.

Luis Manuel Santos, presidente de Colombia, también ha expresado su dolor, primero a través de su cuenta en Twitter y luego en una intervención televisiva que tuvo lugar este jueves a las siete de la noche.

Según se supo, Santos se comunicó con los familiares del Gabo y ofreció todo el apoyo que fuera preciso para trasladar los restos hacia Colombia, si esa fuera la decisión de la familia, o para viajar él a México y acompañarlos en tan difíciles momentos. Decretó tres días de duelo nacional y desde la oficina presidencial se informó que el gobernante estaba listo para sumarse al homenaje que el venidero lunes 21 de marzo tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, en México.

Al momento de redactar esta nota, y a pesar del llamado a “reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad” realizado por Jaime Abello, amigo cercano a la familia y director general de la Fundación Gabriel García Márquez, decenas de admiradores del destacado intelectual se agolpaban en la afueras de la funeraria donde el cuerpo sería incinerado este viernes en ceremonia privada.

A Gabo le sobreviven su viuda Mercedes Bacha, sus hijos Gonzalo y Rodrigo, así como Aída García Márquez, quien ha dicho a la prensa que le gustaría que el cuerpo de su hermano fuera trasladado a Colombia, aunque reconoció que la decisión final la tomarían los familiares más cercanos.

El 6 de marzo, con motivo de su 87 cumpleaños, tuvo lugar la última aparición pública del escritor. Días más tarde, el 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, «por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias». Una semana después recibió el alta hospitalaria pero continuó con el tratamiento médico en su casa, Al parecer el organismo ya se encontraba demasiado dañado. Algunas fuentes han especulado que el Gabo padecía cáncer, información que la familia ha negado enfáticamente.

OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ

1955.- “La hojarasca”

1961.- “El coronel no tiene quien le escriba”

1962.- “La mala hora”

1962.- “Los funerales de la Mamá Grande”

1967.- “Cien años de soledad”

1968.- “Isabel viendo llover en Macondo”

1968.- “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)

1970.- “Relato de un náufrago”

1972.- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”

1972.- “Ojos de perro azul”

1972.- “El negro que hizo esperar a los ángeles”

1973.- “Cuando era feliz e indocumentado”

1974.- “Chile, el golpe y los gringos”

1975.- “El otoño del patriarca”

1975.- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”

1976.- “Crónicas y reportajes”

1977.- “Operación Carlota”

1978.- “Periodismo militante”

1978.- “De viaje por los países socialistas”

1978.- “La tigra”

1981.- “Crónica de una muerte anunciada”

1981.- “Obra periodística”

1981.- “El verano feliz de la señora Forbes”

1981.- “El rastro de tu sangre en la nieve”

1982.- “El secuestro: Guión cinematográfico”

1982.- “Viva Sandino”

1985.- “El amor en los tiempos del cólera”

1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”

1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”

1989.- “El general en su laberinto”

1990.- “Notas de prensa, 1961-1984”

1992.- “Doce cuentos peregrinos”

1994.- “Del amor y otros demonios”

1995.- “Cómo se cuenta un cuento”

1995.- “Me alquilo para soñar”

1996.- “Noticia de un secuestro”

1996 – “Por un país al alcance de los niños”

1998.- “La bendita manía de contar”

1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)»

2002.- “Vivir para contarla”

2004.- “Memoria de mis putas tristes”

2010 – “Yo no vengo a decir un discurso”

Breve cronología de García Márquez

(con información de Trabajadores Digital, La Jornada y Cubadebate)

1928. Gabriel García Márquez,  Gabo para sus amigos, nace en Aracataca, Colombia.

1947. Comienza sus estudios de  Derecho en la Universidad.

1948. Tras el Bogotazo, período de protestas, desórdenes y represión, comienza su carrera como periodista con colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

1950. Comienza a escribir una caprichosa columna con el nombre de Septimus para el periódico local El Heraldo de Barranquilla.

1955. Publica dos grandes libros: Diario de un naufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A. R. C. Caldas, basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velasco, joven marinero que sobrevivió al naufragio, y  La hojarasca, su primera novela, que ya  apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

1959. Comprometido con los movimientos de izquierda, siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana. Una vez ganada la guerra, viene a conocer a Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, agencia de noticias nacida en Cuba que intentó darle voz propia a la región.

1961. Llega como corresponsal de prensa a París y en esta ciudad escribe  El coronel no tiene quien le escriba: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda….

1965. Asienta su residencia en México.

1967. El martes 30 de mayo  sale a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela Cien años de soledad. Sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana.

1975. Escribe El otoño del patriarca, según García Márquez su  libro más experimental y el que le ha hecho más feliz. En él construye  una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal: la agonía y muerte de un dictador.

1981. Crónica de una muerte anunciada, en la que novela unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su juventud y asume por primera vez el papel de narrador.

1982. García Márquez recibe el  Premio Nobel de Literatura.“Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”, según la Academia Sueca.

1985. Publica El amor en tiempos de cólera, donde relata el  difícil noviazgo de sus padres.

1986. Desde Cuba participa en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, a 30 kilómetros al suroeste de La Habana donde se han formado varias generaciones de cineastas y anualmente impartía un Taller creativo de guion cinematográfico.

1989. Se publica  El general en su laberinto, novela  histórica donde cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar a los 47 años, por el río Magdalena de su infancia.

1994. Participó en la solución de una de uno de los momentos más difíciles del diferendo Cuba- Estados Unidos que culminó con un acuerdo migratorio entre La Habana y Washington.

1994. Del amor y otros demonios,  novela ambientada en la Cartagena de Indias del siglo XVIII, que cuenta los amores imposibles entre un cura de treinta años y una marquesita criolla de doce, a la que debía exorcizar.

1996. Noticia de un secuestro: un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de ellas periodistas), a manos de la banda de narcotraficantes de Pablo Escobar.

1997. García Marquéz llevó al entonces presidente norteamericano Bill Clinton
-—quien le había contado que Cien años de soledad era su novela favorita— un mensaje de Fidel Castro en el que proponía a Estados Unidos cooperación en la lucha contra el terrorismo. Washington reaccionó apresando en septiembre de 1998 a los luchadores antiterroristas cubanos que alertaban desde la Florida los planes y atentados criminales que organizaba los extremistas de Miami. Comenzó así uno de los procesos judiciales más largos y costosos de la historia contemporánea de Estados Unidos conocido como Los Cinco.

2002. Vivir para contarla, primera parte de su biografía en la que relata sus primeros años como escritor y periodista.

2004. Memorias de mis putas tristes. La novela narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente.

2010. Yo no vengo a decir un discurso es un libro que reúne 22 textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público. Viaja por última vez a Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu