Feijóo o la colmena

Feijóo o la colmena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

IMG_4567“Samuel Feijóo, como artista mayor de los signos y de la apropiación poética del mundo, resulta tan inagotable como lo suele ser todo gran escritor”. Interesante conclusión a que arriba Virgilio López Lemus luego de haber estudiado, a lo largo de varias décadas, el legado de uno de los más prolíficos creadores de la cultura cubana de la pasada centuria.

La lectura de Feijóo o la colmena (Editorial Pablo de la Torriente, Unión de Periodistas de Cuba, 2013, 262 pp) permite ahora conocer esas investigaciones realizadas por López Lemus acerca de la vida y la obra del poeta, narrador, investigador, editor, pintor, dibujante y animador cultural, autor, entre otros títulos, de Juan Quinquín en Pueblo Mocho.

A partir del presupuesto de que la poética feijoseana se sustenta en el canto a la naturaleza cubana, lo trasciende y se torna apoyo de toda su obra literaria y de su acción cultural, el investigador analiza, desde una inteligente perspectiva, un amplio universo relacionado con varias de las facetas que caracterizan la creación intelectual del escritor.

Le interesa a López Lemus profundizar en temas como el concepto de poesía y el oficio de poeta en Feijóo; filosofía, teología y eros en su obra; los versos de Beth-el, Faz e Himno a la alusión del tiempo; sus novelas y cuentos; su labor como ensayista, crítico literario y folclorista; su experiencia editorial en las revistas Islas y Signos, y pintura, metáfora y metapoesía en el mundo feijoseano.

En uno de los capítulos finales del libro, sugerentemente titulado “De cómo Samuel Feijóo no dejaba nada inédito y una tentativa de periodización”, al abordar la obra lírica del escritor, se concluye:

Samuel Feijóo sigue siendo aún uno de los poetas menos comprendidos, menos analizados y hasta se halla entre los más subestimados de nuestra tradición poética nacional; sin embargo, su obra se alza como un valor propio del idioma español, con algunos de los momentos poéticos más intensos de la poesía de la lengua en el tan prolífico en grandes poetas que fue el siglo XX.

El propio Feijóo decía alguna vez sobre sus textos: “!No leáis apresuradamente porque hay letra minada!”. Quisiera sumarme a esta advertencia. No se tome por menor la grandeza que se ha escrito en molde breve, no se deje de leer con cautela los textos más pequeños, porque el poeta dejó en ellos su arco vibrando, dejó la mina abierta, y la palabra explota sin darnos cuenta. Parafraseando otro de sus asertos, dígase que su obra es oro, y si nosotros no lo encontramos, sigue siendo oro: el oro de las letras.  

Se enriquece Feijóo o la colmena con otros materiales, que le conceden al volumen una mayor dimensión, entre ellos una amplia bibliografía y una exhaustiva cronología que se inicia el 31 de marzo de 1914, con el nacimiento del poeta en San Juan de los Yeras, en la antigua provincia de Las Villas, y concluye el 14 de julio de 1992, con su fallecimiento, en la capital cubana.

Poeta, ensayista, investigador, crítico, Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946) es autor de una sólida obra, tanto en verso como en prosa reflexiva, en que aparecen, entre otros libros, los poemarios Un leve golpe de aldaba y El peldaño, así como los ensayos Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española y Samuel o la abeja.

Feijóo o la colmena es, a no dudarlo, un libro esencial, insustituible, de permanente consulta, que confirma que Virgilio López Lemus es hoy el principal estudioso de quien, según sus propias palabras, “era él solo todo un paisaje (…), un escándalo vivo, muchos, legión, hombre plural que armó un cosmos de letras e imágenes llenas de bejucos y estrellas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu