Entre el cuerpo y la luz

Entre el cuerpo y la luz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

portada Wichy compEs como si los poetas hubieran convocado a la poesía para rendir un justo y merecido tributo. Porque eso es, en verdad, esta compilación de versos y canciones. Es un homenaje, desde la razón y la pasión, al recuerdo, a la memoria, a la presencia, de otro poeta: Luis Rogelio Nogueras, Wichy el Rojo, un nombre imprescindible en el panorama de las letras insulares de la pasada centuria.

León Estrada y Reynaldo García Blanco, también poetas, concibieron tan noble empeño y se dieron a la tarea de reunir los textos que ahora aparecen en este libro, titulado Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy (Ediciones La Memoria, Colección Realengo, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2013, 228 pp).

“Si bien el olvido no ha podido completar su significación con la obra de Luis Rogelio Nogueras –escriben los compiladores—, gracias en primera instancia a su propia calidad, a su genio, sus compañeros de generación tampoco dejaron que su escritura, transgenérica, inclasificable en buena parte, todavía hoy de actualidad, quedara solo en fichas bibliográficas, émulas del polvo y la desidia”.

Dos secciones conforman Entre el cuerpo y la luz… En la primera, “El convite de los amigos”, se reproducen aquellos poemas que le han dedicado, en las últimas décadas, autores de diversas generaciones, estilos, tendencias, quienes testimonian en sus versos el alcance y permanencia de una obra que ha trascendido en el tiempo.

Aparecen en ese segmento inicial, esos poemas escritos ante la prematura muerte de Wichy, firmados por sus contemporáneos, entre ellos Guillermo Rodríguez Rivera, quien es el autor de Canta:

a Luis Rogelio Nogueras,

por aquellos años

 

Canta, canta sin miedo.

Canta, que tienes en tu voz

el sonido de todos los desastres.

Canta que tus manos se han hecho

de alegría y dolor y tierra de tu tierra.

Como que has conocido las mañanas deslumbrantes

de Oriente

y la niebla, blanca, envolviendo el palmar

y el golpe desolado del Caribe sobre la costa.

Canta, que tienes en tu alma polvo de todas las ciudades

y en los ojos, el inagotable deseo de las gentes de tu país

y has aprendido las antiguas canciones de tu pueblo

y has amado perdidamente, y te han amado.

Canta, que creciste en mitad de ese rayo

que arrasó la injusticia del pecho de la patria.

Canta, que hasta la muerte vive junto a ti.

No le entregues la voz a los malos poetas,

abre la boca y canta, canta, canta.

Original resulta “Amar al cisne salvaje”, segunda sección del volumen, en que se agrupan textos que han empleado versos de El Rojo como epígrafes o como inteligente referencia, como aparece en el breve y sugerente poema “Ganga”, incluido en el libro Circunloquio, de la autoría de Juan García Abás:

Rebaja en plumas

de cisne doméstico

para evocar

al cisne salvaje.

Complementan esta entrega una colección de imágenes, que permite reconstruir momentos de la breve vida de Luis Rogelio Nogueras (La Habana, 1945-1985), poeta, narrador, guionista de cine, quien legó una obra en que sobresalen títulos como Cabeza de zanahoria, Premio David, e Imitación de la vida, Premio Casa de las Américas.

Al presentar esta compilación de versos, el poeta, periodista y cineasta Víctor Casaus invita no solo a “mirar al Rojo otra vez (…) entre el cuerpo y la luz”, sino también a “confirmar que pocos libros como este podrían armarse con poemas dedicados a un contemporáneo querido y admirado o con textos que nacieron al calor o al brillo de su joven herencia literaria y humana”.

Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy es, por ello, algo más que una simple y convencional recopilación de versos. Con la publicación de este libro se reafirma el reconocimiento que ha acompañado, en la memoria literaria de su tiempo y del futuro, el rico legado de Luis Rogelio Nogueras, Wichy el Rojo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu