Desde la fantasía y la ciencia-ficción

Desde la fantasía y la ciencia-ficción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nueva imagen (1)A los habituales lectores de fantasía heroica y ciencia-ficción no les resultará desconocido, de seguro, el nombre de Elaine Vilar Madruga quien, en los últimos años, se ha dedicado, de manera sistemática y exitosa, a la creación de relatos enmarcados en esos géneros que despiertan, por igual, el interés y la curiosidad.

Se confirma ahora tal aseveración, pues la autora incorpora a su bibliografía dos nuevos títulos, galardonados ambos en la edición correspondiente al año 2013 del Premio Calendario, convocado por la Asociación Hermanos Saíz, con el noble propósito de estimular la creación entre los jóvenes escritores de la isla.

Historias de princesas, reyes, caballeros, dragones, brujas, centran los relatos de Dime, bruja que destellas (Casa Editora Abril, 2013, 80 pp), en que, a partir de un inteligente empleo del humor y la sátira, desacralizan esos cuentos escuchados de generación en generación, ahora presentados desde una mirada transgresora.

A la autora –asegura Enrique Pérez Díaz, quien junto a Susana Haug y Esteban Llorach Ramos galardonó este libro en narrativa infantil le interesa reescribir esos cuentos clásicos de princesas rebeldes enamoradas de dragones, de seres feéricos, de personajes que impugnan a sus escritores o de brujas víctimas de sus propios hechizos.

En Salomé (Casa Editora Abril, 2013, 88 pp), el otro libro reconocido en el género de ciencia-ficción, Elaine Vilar Madruga cuenta una sugerente historia referida a estrellas lejanas, naves malditas, peligros inminentes, complicadas intrigas, que proponen una reflexiva mirada a sentimientos y actitudes.

Para Yoss –integrante del jurado con Gina Picart y Erick J. Mota Pérez— “con Salomé, su autora nos regala un cuentinovela de doloroso lirismo. Inspirado palimpsesto argumental sobre las páginas del Nuevo Testamento, con un Pilatos, un Juan el Bautista y un Jesús, arquetípicos y a la vez de nuevo cuño”.

Coordinadora del Taller Espacio Abierto, relacionado con la creación literaria dentro de la fantasía heroica y la ciencia-ficción, Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es autora de una amplia obra, tanto en prosa como en verso, reconocida en certámenes convocados dentro y fuera de la isla.

En antologías, publicadas en Cuba y en otras latitudes –como En sus marcas, listos… ¡futuro!, Axis Mundi e Hijos de Korad—, aparecen textos con su firma, que conforman su bibliografía en que también se destacan libros como Al límite de los Olivos y Promesas de la Tierra Rota.

Con Dime, bruja que destellas y Salomé, Elaine Vilar Madruga no solo incorpora nuevas narraciones a su producción literaria dirigida a los jóvenes. La publicación de estos libros resulta, asimismo, un novedoso aporte al catálogo editorial dedicado, en la Cuba de estos tiempos, a tan exigente público lector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu