Se alista la capital para el Primero de Mayo

Se alista la capital para el Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

desfileCon el poder de convocatoria que lo caracteriza, el Primero de Mayo vuelve a ser fiesta proletaria que moviliza a millones de cubanos y cubanas y en la capital del país su movimiento sindical se alista para realizar un desfile superior al del año pasado y a etapas anteriores.

Esa es nuestra respuesta al llamado hecho por el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando en la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a hacer temblar la tierra con la marcha que acontecerá ese día, apuntó Luis Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana.

La mejor forma de arribar a la conmemoración es que cada colectivo cumpla sus compromisos no solo en el orden productivo, sino también en el orden de la eficiencia; ese será en mayor aporte que podemos dar como respaldo al Primero de Mayo, recalcó Castanedo este martes durante una conferencia de prensa en la que anunció los preparativos que llevan a cabo los
habaneros con vista a la movilización popular.

En esta ocasión estarán representados los 17 sindicatos del territorio en igual número de bloques a los cuales también se sumarán familiares de los trabajadores. El sector de la salud pública con más de 50 mil trabajadores abrirá la marcha por la Plaza de la Revolución José Marti como reconocimiento a sus favorables índices alcanzados durante los últimos años en la prestación de servicios y al aporte significativo a los ingresos del país.

A continuación lo harán los trabajadores de la construcción,  educación, servicios comunales, comunicaciones, las ciencias, civiles de la defensa, turismo, industrias, transporte, administración pública, comercio y gastronomía, tabacaleros, cultura, alimentaria, azucareros, agropecuarios, energía y minas.

Castanedo explicó que aunque la organización del desfile  corresponde a los sindicatos, este es un evento de pueblo en el que participa toda la comunidad pues también estarán presentes los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el estudiantado, la Asociación de Combatientes de la Revolución y la representación de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes cerrarán la movilización.

Comentó que por estos días las organizaciones sindicales municipales y provinciales han realizado sus respectivas  plenarias para potenciar las actividades vinculadas a la magna jornada por el Primero de Mayo y dar a conocer las características de la marcha que comenzará a las 7 de la mañana.

El próximo día 22 tendrá lugar el tradicional acto en la Colina Lenin, en el municipio de Regla, con el cual  se inician las actividades por la efemérides proletaria que incluirán, además, el reconocimiento a trabajadores destacados, veteranos dirigentes sindicales y a jubilados.

Queremos hacer un desfile combativo, masivo, disciplinado y compacto y todo eso requiere de organización y que todos vayamos a la Plaza con el sentido de la unidad y llevar el mensaje de lo que realiza cada sector para cumplir con los Lineamientos del VI Congreso del Partido, subrayó Castanedo.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu