Régimen de contratación en Zona Especial de Mariel beneficia a trabajadores

Régimen de contratación en Zona Especial de Mariel beneficia a trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Quienes laboren en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) recibirán, por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios, lo que constituye estímulo para trabajadores e inversionistas.

Entre los regímenes especiales establecidos para atraer la participación de capital foráneo en el enclave, destacan los relacionados con la contratación de la mano de obra, cuyos pagos no tienen una tarifa fija porque son decididos previamente, en negociación, por los inversionistas y la entidad empleadora.

Para ello, se tomará en cuenta el valor de la fuerza de trabajo en la región y específicamente, en Cuba, donde más del 70 por ciento de la población económicamente activa posee como mínimo nivel medio superior de escolaridad, explicó Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM.

Detalló que el objetivo esencial de la agencia empleadora no es recaudatorio -como hasta ahora-, sino el de prestar un servicio; en este caso, suministrar y facilitar el personal mejor calificado para la actividad, de ahí que solo cobrará el 20 por ciento de los ingresos salariales pactados, en aras del mantenimiento de sus oficinas.

Ante inquietudes de empresarios extranjeros asistentes a la reciente X Feria Internacional de la Construcción, la directiva precisó que el otro 80 por ciento acordado entre ambas partes se le pagará al trabajador en CUP, aplicando una tasa de cambio de 1 por 10, ya vigente y aprobada para estos casos.

La medida próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, adelantó Igarza.

Esa medida funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria que vive Cuba, donde actualmente coexisten el CUP (peso cubano, moneda oficial y en la que los trabajadores estatales reciben sus sueldos) y el CUC (moneda equivalente al dólar).

Hoy, un CUC equivale a 24 CUP, pero la tasa de cambio en Mariel le concederá un valor de 10 CUP, por lo que un sueldo de 800 CUC, por ejemplo, representará uno de 8 mil CUP, dijo la funcionaria ante preguntas de los concurrentes a la cita.

Así como refrenda la nueva Ley de Inversión Extranjera, las intermediarias entidades empleadoras no tendrán fin recaudatorio, lo que motiva al inversionista porque debe pagar menos, y también al trabajador pues recibe mayor cantidad de salario; por tanto, se incentiva la productividad y la competencia.

(De Cubadebate con información de AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu