“No podemos predecir quiénes disputarán la final de la WSB”

“No podemos predecir quiénes disputarán la final de la WSB”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El francés Karim Bouzidi, director  general de la IV Serie Mundial de  Boxeo (WSB), laboró intensamente  para que Cuba se insertara en la lid  anual más importante de la AIBA.  Luego ha seguido de cerca la actuación  de los Domadores. Sobre ese y  otros temas aceptó dialogar con Trabajadores  al término del primer cartel  entre nuestros púgiles y los Nocauts  de Estados Unidos.

¿Cuál es la valoración de la AIBA  sobre lo acontecido hasta la etapa de  cuartos de final? 

Esta temporada ha sido muy difícil.  Los equipos están mejor preparados,  más fuertes, y los boxeadores  han aprendido bastante el  sistema de cinco rounds de tres  minutos cada uno. Se aprecia que  ya tienen experiencia. No podemos  predecir todavía quiénes disputarán  la final.

¿Los Domadores respondieron a  las expectativas de la AIBA? 

Nosotros estamos observando a  todos los equipos. Se sabía que Cuba  poseía una selección de alta calidad,  pero sus púgiles se han adaptado rápido  al formato de la WSB. Además,  tienen deseos de ganar y el país también.  Fíjese que hoy es día de béisbol  y hay cientos de personas en el coliseo  de la Ciudad Deportiva. Han cumplido  con las aspiraciones de la AIBA,  seguro que sí.

Sobre lo sucedido en esta edición  hay algunos hechos válidos de comentar.  Por ejemplo, el grupo B terminó  siendo mucho más fuerte que el A… 

Ciertamente fue así, pero lo interesante  viene en lo adelante, pues  los mejores equipos del torneo se verán  cara a cara por las medallas, tras  algunas semanas de recuperación y  preparación. Ya veremos las tácticas,  las estrategias de cada bando. En este  sentido pienso que Cuba anda muy  bien.

Definir los grupos mediante sorteo  coloca a la WSB ante el riesgo de  tales desniveles. ¿Valoran alguna alternativa? 

Cuando se aprecia que los grupos  se comportaron tan diferentes, uno  muy fuerte y el otro más abierto, es  lógico cuestionarse el método empleado.  Ya veremos de cara a la venidera  campaña, debemos hablar con las  franquicias para definir qué hacer.

Varios equipos estuvieron muy  por debajo de lo esperado, como Polonia  y México. ¿Habrá decisiones al  respecto?

No lo veo así. México estuvo a su  nivel, pero los rivales eran muy potentes.  Con el gerente del elenco polaco  hablé hace poco y me confesó  cuánto habían aprendido en esta ocasión.  Fue muy bueno para ellos. Han  terminado últimos, pero en el futuro  mejorarán.

El grupo A sufrió constantes  posposiciones de matches… 

La WSB es muy joven aún, tiene  que ir ganando espacio poco a poco. A  veces los equipos no tienen lugar para  competir, en ocasiones hay juegos de  fútbol y la televisora no puede transmitir,  etcétera. Tenemos que adaptarnos  a todo eso, prepararnos y confiar  en que la quinta temporada será organizativamente  superior.

Los equipos no suelen presentar  a sus mejores púgiles a lo largo de la  etapa preliminar… 

Vamos a poner el ejemplo de Rusia.  No utilizaron a sus mejores hombres  cuando vinieron a La Habana y  fueron barridos. La gente comenzó a  decir que no tenían fuerza, pero ahora  les pusieron más interés y vencieron  a los Domadores. No he hablado  con ellos, pero pudo ser una estrategia.  Kazajistán hizo algo similar y  Azerbaiyán salió tercero en su llave,  pero eliminó a Italia sorpresivamente  en cuartos de final. Todos se están  preparando intensamente.

¿Se estudia algún cambio del  formato actual de la WSB? 

La variación vendrá inevitablemente  si añadimos más equipos a la V  WSB. En este momento existe interés  por parte de Venezuela, China, India y  Francia. No obstante, siempre estudiamos  cómo desarrollar más el producto,  atendiendo los temas del deporte, los  equipos, la televisión y otros.

¿Cómo ha sido la respuesta del  público a nivel mundial? 

Estamos presentes en más de  85 países a través de la televisión y  contamos con miles de usuarios en  las redes sociales. Solo en Facebook  tenemos más de 130 mil amigos. Vamos  bien. Se trata de una serie única,  no se puede comparar con otra en el  planeta.

¿Cuál ciudad acogerá en definitiva  la final de la IV WSB? 

Todavía no sabemos. La actual  crisis sociopolítica de Ucrania no  permite celebrar allí esa fase, como  estaba previsto de inicio, así que estamos  en discusión con varios países.  Espero se confirme la sede a finales  del presente mes de abril.

Faltó información precisa sobre lo  sucedido con el tope de ida entre Domadores  y Nocauts. ¿Qué sucedió por fin? 

En Estados Unidos cada estado tienes  sus propias leyes. La Comisión Atlética  de la Florida hizo preguntas sobre  la elegibilidad de algunos boxeadores  de los Nocauts. Nada que ver con Cuba.  Las respuestas requerían algún tiempo  de elaboración y por ello se decidió  cambiar la sede del tope.

¿Qué espera del Cuba vs. Rusia en  semifinales? 

Será muy interesante. Se trata  de escuelas de gran intensidad en el  trabajo sobre el ring. Son diferentes,  pero se han comparado a lo largo de  la historia. Espero un gran espectáculo.  Quiero verlo en vivo.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu