Pinar y la cábala del quinto juego

Pinar y la cábala del quinto juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pinar del Río.- Locura y delirio apoteósico, un verdadero tsunami verde, se vivió esta tarde en el estadio Capitán San Luis cuando Osniel Madera le dio jonrón decisivo a Alexander Bustamante y los vegueros de Pinar del Río dejaron al campo a Matanzas 9-8 en el onceno capítulo.

Con la ventaja del match (3-2) y en pos de una sola sonrisa en los dos juegos finales del estadio Victoria de Girón, la selección vueltabajera pretende llenar de gloria a su provincia entre martes y miércoles— preferiblemente el primer día—, cuando Alfonso Urquiola quizás se incline por Vladimir Baños para abrir, un derecho que pudiera hacer feliz a su territorio, apenas tres años después que levantaran la corona en la llamada Serie de Oro.

Según las estadísticas de Yirsandy Rodríguez, de las 18 ocasiones que se ha jugado un quinto partido por la discusión del título, 14 veces el conjunto ganador se ha proclamado monarca días después o en esa propia jornada. ¿Podrá Matanzas convertirse en la quinta excepción? ¿Se cumplirá la tendencia que ilustran las últimas dos décadas y los vegueros «fumarán» el oro? (VER TABLA)

Ha sido esta una final en la cual el mejor lanzador de la Serie, Yosvani Torres no ha podido sonreír, a pesar del juego perfecto que estuvo lanzando hasta el séptimo capítulo el pasado sábado (pudiera lanzar un séptimo desafío); en la que solo el guantanamero devenido pinareño, Giorvis Duvergel, ha podido conectar un cuadrangular con bases llenas; en tanto no pocos toques de bola en el primer tercio de juego continúan marcando una fórmula muy socorrida de producir carreras.

Se ha visto también mucha tensión por parte de ambos mentores, con jugadas polémicas (por ejemplo, lanzarle a Roel Santos en el cuarto juego con la primera desocupada en el noveno inning o pasar a Saavedra este domingo en el décimo con hombres en primera y segunda) y un manejo del pitcheo casi a punta de lápiz (incluido récord de lanzadores empleados para un pleito-12), en el que no pocos abridores cambiaron sus roles a relevistas, algo que solo se justifica por un play off final, cuando cada out y hasta un lanzamiento puede valer una victoria.

Cada conjunto ha tenido héroes a con el guante, el madero y desde el montículo. Raúl González, Luis Alberto Valdés y Guillermo Heredia han sobresalido a la defensa con jugadas salvadoras y casi definitorias de éxitos; William Saavedra, David Castillo, Ariel Sánchez, José Miguel Fernández, Yadiel Hernández y Eriel Sánchez lideran las respetivas ofensivas con no pocos batazos claves; en tanto los relevistas Félix Fuentes y Vladimir Gutiérrez siguen siendo hombres imprescindibles para soñar con la corona.

Como complemento del espectáculo, hay que mencionar al público pinareño, incansable y disciplinado animador de su equipo este fin de semana al repletar un estadio Capitán San Luis que pide a gritos más capacidad por el jardín derecho y una mejora sustancial en sus luces. No obstante, siguieron faltando iniciativas más allá de la música y la buena gastronomía.

En cuanto a las esperadas conferencias de prensa, recuperadas desde el tercer partido, solo acotar que nunca debieron ser suspendidas –menos en una final-, en tanto a los periodistas acreditados nadie les explicó el motivo de tan absurda decisión. Ojalá y para los partidos conclusivos se retome la presencia de los equipos perdedores, pues en todos los torneos internacionales esa práctica es habitual y prueba la profesionalidad de los mentores.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Pinar y la cábala del quinto juego

  1. joel que tu opinas del sr victor mesa como dt de matanzas , que traer al mejor relevista , y quitarlo por que urquiola le puso un batador zurdo , que es eso .

    respondeme aqui tienes mi correo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu