Para querernos (más y) mejor

Para querernos (más y) mejor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La doctora María Isela Lantero insistió en que la epidemia de VIH/sida está presente en Cuba y afecta a adultos en edad sexualmente activa que tienen relaciones desprotegidas. Foto: René Pérez Massola
La doctora María Isela Lantero insistió en que la epidemia de VIH/sida está presente en Cuba y afecta a adultos en edad sexualmente activa que tienen relaciones desprotegidas. Foto: René Pérez Massola

Una mayor y mejor orientada pesquisa hacia los  grupos vulnerables que permitió un diagnóstico  más precoz de la infección por VIH/sida, fueron  dos de los resultados positivos del programa nacional  para el enfrentamiento de esta epidemia  durante el 2013.

El tema fue objeto de análisis en una reciente  reunión de coordinadores de salud del proyecto  de prevención del sida para hombres que tienen  sexo con hombres (HSH), quienes pudieron conocer  y debatir sobre el más reciente comportamiento  en la transmisión del virus de inmunodeficiencia  humana en el país.

La doctora María Isela Lantero, jefa del departamento  de infecciones de transmisión sexual  y VIH/sida del Ministerio de Salud Pública  (MINSAP), explicó con posterioridad a Trabajadores  que el pasado año se realizaron casi  2 millones 500 mil pruebas para detectar el virus,  unas 171 mil más que en el 2012.

Diagnosticamos al 94 % de las personas en  estadios precoces de la infección, precisó la especialista,  quien insistió en que la epidemia de  VIH/sida está presente en Cuba, y afecta a adultos  en edad sexualmente activa que tienen relaciones  desprotegidas.

La búsqueda intencionada entre los grupos  de población más vulnerables arrojó 2 mil 156  nuevos diagnósticos al cierre de diciembre, de los  cuales el 81,5 % son hombres, y de ellos un 15 %  con antecedentes de otras infecciones de transmisión  sexual (ITS).

Al respecto, los expertos alertan sobre un incremento  en el diagnóstico de ITS como la sífilis  —ahora más frecuente en los hombres—, las cuales  son una puerta fácil de entrada para el VIH.

“Todos los años diagnosticamos personas que  cuando profundizamos, o no conocían todo sobre  el VIH/sida, o sabiéndolo no se sentían expuestas  y no se protegieron”, precisó la doctora.

Entre los grupos de población en mayor riesgo  —no por lo que son las personas, sino por conductas  que pueden seguir en sus relaciones sexuales—,  la labor educativa está más dirigida a los  HSH, a quienes practican el sexo transaccional,  a las mujeres y a la juventud, porque tienen una  vulnerabilidad superior a la población general,  para adquirir ITS y VIH/sida.

Como este fenómeno no distingue procedencia  social, laboral o nivel educacional, hay que  hacer prevención en todos los ámbitos, en el trabajo,  las escuelas y en la comunidad.

Un dato interesante es que de los casos diagnosticados  en el 2013, el 40 % hacía más de tres  años que no se hacía un examen de VIH. Eso indica  que todavía quedan personas por alcanzar, y  que es necesario fomentar una mayor responsabilidad  individual por acercarse a los servicios de  salud o a las actividades donde se realizan pruebas  para grupos vulnerables.

Está establecida la realización de pruebas de  VIH periódicas orientadas por el consultorio médico  de la familia en dependencia del resultado  del análisis de la situación de salud en su comunidad,  pero se recomienda que las personas en  edad sexualmente activa se pesquisen al menos  una vez al año, sobre todo aquellas que no usan  de manera sistemática el condón.

Mayor sobrevivencia

La aplicación de la terapia antirretroviral (TAR)  en Cuba también ha sido exitosa, lo cual se expresa  en la disminución de la mortalidad a causa del  sida, desde que en el 2001 fue posible contar con  medicamentos genéricos de producción nacional  y cubrir paulatinamente y de forma gratuita la  totalidad de las necesidades. De las personas que  comenzaron a recibir el tratamiento a partir del  2008, más del 94 % están vivas, graficó la doctora  Lantero.

Desde 1986 hasta el 2013 Cuba diagnosticó a  19 mil 781 personas seropositivas, de las cuales  8 mil 37 contrajeron el sida, y 3 mil 302 fallecieron,  entre ellas 287 por causas ajenas a la enfermedad.

“Hay que seguir trabajando para junto con la  disponibilidad de medicamentos, lograr una buena  adherencia al tratamiento, dos factores muy  ligados al éxito del programa”, valoró la epidemióloga.

Los facultativos insisten en la importancia  del apego estricto a las terapias en las combinaciones  más indicadas, y en su inicio en el momento  adecuado, para conseguir que todas las personas  que las reciben alcancen niveles no detectables de  carga viral, lo cual también influye en la disminución  de la transmisión.

Hasta diciembre último vivían con VIH/sida  en el país 16 mil 479 personas, y de ellas cumplían  con el TAR 9 mil 662, el 98,7 % de quienes lo requieren.  “Hay pacientes que se niegan, abandonan  la terapia o se ilocalizan; tampoco es despreciable  el número de quienes dicen que no están preparados  para comenzar el tratamiento”, aseguró.

En Cuba existen más de mil 800 promotores  de salud, de ellos unos 400 formados en el 2013.  Son en su mayoría jóvenes, preparados para educar  a sus pares, quienes realizaron en el año más  de 16 mil actividades con una participación superior  a las 800 mil personas.

“A los promotores hay que atenderlos, monitorear  su labor, mantenerlos actualizados —recomienda  la doctora Lantero—; el activista voluntario  se mantiene vinculado al trabajo en la  medida en que ve la utilidad de lo que hace”.

En cuanto a la actual inestabilidad en la venta  de condones en varios sitios del país, la funcionaria  plantea que “en este momento hay una  cobertura suficiente de condones y garantía de  la continuidad del suministro durante el año”.

“En el 2013 no logramos mantener, durante  todo el tiempo, en todos los lugares, disponibilidad  de condones: esa fue la principal debilidad  que tuvimos. El MINSAP está tomando acciones,  hay un grupo de tareas que está asumiendo la  Empresa de Suministros Médicos, y debemos nivelar  esta situación en los próximos meses; pero  básicamente lo que en ocasiones falla es este proceso  de distribución continua y sistemática”, admitió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu