Abrazo rojo y verde en final de la pelota cubana

Abrazo rojo y verde en final de la pelota cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanzas igualó a dos triunfos la final con Pinar del Río. Foto: Marcelino Vázquez
Matanzas igualó a dos triunfos la final con Pinar del Río. Foto: Marcelino Vázquez

Pinar del Río.- Con un triunfo 4-3 en diez entradas, Matanzas emparejó las acciones a dos éxitos y arruinó una posible barrida que ya empezaban a organizar los pinareños, animados por un Yosvani Torres que lanzó juego perfecto hasta el sexto inning, pero no fue suficiente para ganar el pleito.

Los cocodrilos de Víctor Mesa tuvieron que remontar una ventaja de tres carreras a cuenta gotas, pero la decisiva llegó en el décimo cuando Yasiel Santoya anotó por wild pitch del relevista Julio Alfredo Martínez, tras haber llegado a tercera por hit, sacrificio de Dainer Moreira y robo de tercera.

Por supuesto, hubo momentos tensos para los visitantes, quienes empataron en el noveno por imparables consecutivos de José Miguel Fernández y Eriel Sánchez, así como por indiscutible al campo corto de Raúl González, uno de los peloteros más útiles en este éxito, pues también fue un baluarte a la defensa con tres atrapadas de leyenda en la antesala.

Las anotaciones de los discípulos de Alfonso Urquiola llegaron en el segundo episodio, cuando William Saavedra conectó se sexto jonrón de la postemporada ante el abridor Joel Suárez, quien también permitió otras dos en el sexto, tras cañonazo de Lorenzo Quintana con las bases llenas. En lo adelante, los relevistas Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Noel Ortiz y Félix Fuentes dejaron en blanco a los vueltabajeros.

Muy polémicas resultaron en el partido la sustitución de Lorenzo Quintana por Orbe Luis Peña en el noveno inning, así como la estrategia de Víctor Mesa de lanzarle a Roel Santos con la primera desocupada y hombre en segunda en el noveno inning. La diferencia estuvo que la primera perjudicó a los pinareños y la segunda le dio la sonrisa esperada a los yumurinos.

Jugadas claves en el partido fueron también la atrapada de Guillermo Heredia en el quinto episodio – le quitó un jonrón a Roel Santos y facturó doble play-, y tres fildeos en la antesala de Raúl Gonzalez, que evitaron más de una carrera de los vueltabajeros.

 

Declaraciones de los vencedores

Víctor Mesa: “Conversamos con los muchachos antes del juego y le insistimos que si en la temporada no nos habían barrido (es decir, tres juegos consecutivos) no podrían hacerlo ahora en play off. Y así sucedió, aunque el robo de base de Santoya lo planificamos, así como cada uno de los relevistas que utilizamos, pues perdimos a tres de ellos para el quinto partido”.

Félix Fuentes: “Han trabajado mucho conmigo todos los entrenadores de pitcheo y después de haber salido mal en el relevo de ayer, sabía que tenía que hacerlo bien para mi equipo y para esa provincia que está esperando nuestro triunfo”.

Yasiel Santoya: “No estaba en la alineación y cuando me dieron la oportunidad traté solo de embasarme y luego cumplir las indicaciones. Soy buen robador de tercera y aproveché los movimientos lentos de Julio Alfredo para arriesgarme porque sabía que podía ser la carrera de la victoria”.

Este domingo se definirá qué equipo se coloca a una sonrisa de alzar el título de campeón en la 53 Serie Nacional de Béisbol con un posible duelo entre Cionel Pérez por Matanzas y Erlis Casanova por Pinar del Río.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Abrazo rojo y verde en final de la pelota cubana

  1. Muy justo y comedido comentario Joel. Admiro tus analisis, tambien crei siempre que Roel debio recibir BBI.
    Pero, ?como ves el play off?, ?no te arriesgas?. Creo que si el Segundo en el Giron inclinó lo psicológico a favor de Pinar, este partido de ayer pudiera ser un punto de giro definitivo a la serie final con un impacto psicólogico sobre PR aún mayor.

    Un saludo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu