Próximo a concluir el plazo para presentar la Declaración Jurada

Próximo a concluir el plazo para presentar la Declaración Jurada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: internet
Foto: internet

Por Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de Periodismo

Este 30 de abril será el último día para efectuar la Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre Ingresos Personales correspondiente al ejercicio fiscal 2013, según informó Yamile Pérez Díaz, vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Por su parte,  Esperanza Recio Socarrás, vicejefa primera de la ONAT, expresó que al cierre de este 4 de abril aproximadamente un 27 % de las personas obligadas no se habían presentado. Aclaró, también, lo conveniente de que los contribuyentes acudan antes de la fecha indicada, cuestión de suma importancia que debe estar ligada la cultura tributaria, necesaria para el correcto cumplimiento del pago.

Entre las personas obligadas a declarar se encuentran los trabajadores por cuenta propia que tributen por el Régimen General, las personas naturales que reciban gratificaciones, socios y representantes de empresas mixtas residentes en el país, y otras personas naturales que generen ingresos gravados por este título.

“De no hacerlo se convierten en omisos, condición que permite la aplicación de una multa que oscila entre 100 y 600 cuotas. Además, si no presentan la DJ en el término concedido en el requerimiento el monto será de 500 a 5 mil pesos, y en caso de existir una subdeclaración este puede ascender hasta 10 mil pesos”, explicó Pérez Díaz.

En cuanto al pago del Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones, los directivos de la ONAT informaron que vence el 30 de septiembre, fecha que también cierra la liquidación del Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu