Presentan el libro “Neodesarrollismo brasileño. Un viraje hacia el sur”

Presentan el libro “Neodesarrollismo brasileño. Un viraje hacia el sur”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El libro “Neodesarrollismo brasileño. Un viraje hacia el sur” de la autoría del Doctor en Ciencias Políticas, Alejandro Francisco Díaz Palacios, Director del Departamento Independiente  de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) fue presentado esta semana en el Centro de Prensa Internacional (CPI).

La muestra del libro contó con la asistencia del embajador de Brasil en La Habana, Cesario Melantonio Neto y el consejero de esta embajada. Asimismo, estuvo presente el Director General del Grupo Editorial Nuevo Milenio, Juan Carlos Santana Molina.

Durante la presentación del libro, la Dra. Thalía Muklan Fung Riverón, señaló que este producto literario muestra el ascenso teórico de su autor y constituye un estudio de caso de vital importancia para la América Latina y las ciencias políticas.

En tal sentido, subrayó que esta obra deviene consulta obligada por los lectores para entender la política exterior de Brasil con los países del tercer mundo, en especial, con América Latina y África.

En las palabras ofrecidas por el autor, este significó la importancia de las Ciencias Políticas con un enfoque Sur, donde los pobres constituyan sujetos universales y  actores de cambio de fenómenos como la pobreza, la marginalidad y la inclusión. Estas constituyen las premisas que sustentan el texto.

Asimismo, el autor resaltó el abordaje en su obra de importantes mecanismos de integración y concertación económica, política y social de carácter regional, como la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR.

En su intervención, el embajador brasileño acreditado en Cuba consideró de “muy oportuno” el momento escogido para la publicación del libro, cuando se cumplen 50 años del golpe de estado sufrido por el gobierno de Brasil el 1 de abril de 1964 con apoyo de los Estados Unidos y que significó el aislamiento de esa nación con el resto de América Latina.

El embajador destacó el enfoque de cooperación sur–sur que caracteriza la actual política exterior de Brasil, la cual, expresó, espera el gobierno brasileño seguir profundizando.

Tomado de Cubaminrex

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu