Cuando una violeta escribe

Cuando una violeta escribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

CUBIERTA CUANDO UNA VIOLETA-CURVAS C13Comentaba el poeta y narrador Félix Pita Rodríguez, en un texto publicado en 1974, a propósito del Premio La Edad de Oro concedido entonces al poemario para niños Para que ellos canten, que su autora, Nersys Felipe, ha edificado su mundo inefable sin quitar los ojos del mundo que la rodea, ese mundo nuevo lleno de luz que entre todos construimos.

Hermosas y justas palabras que ahora sirven para abrir el libro titulado Cuando una violeta escribe. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe (Editorial Gente Nueva, Colección Crítica, 2013, 176 pp), que han preparado el poeta y editor José Raúl Fraguela y el narrador y promotor cultural Eldys Baratute.

Casi una treinta de autores, de varias generaciones, estilos, tendencias, se encargan de valorar el alcance, trascendencia y permanencia de la obra, tanto en prosa como en verso, íntegramente dedicada a niños y jóvenes, creada por Nersys Felipe a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual.

Son diversas las miradas que descubren la producción literaria de la narradora, poeta, actriz y guionista de radio, nacida en Pinar del Río, en 1935, autora, entre otros títulos, de las noveletas Cuentos de Guane y Román Elé, ambas distinguidas con el Premio Casa de las Américas, y de los poemarios Pajuela fina y Con tanto fa sol la si.

Entre los materiales reproducidos aparecen las palabras –inéditas hasta la fecha— que pronunciaba la narradora y poeta Excilia Saldaña, en la sede de la Editorial Gente Nueva, durante el homenaje organizado a la escritora a propósito de su sesenta aniversario. He aquí un fragmento de ese texto que, por cierto, sirve de título a la obra en su conjunto:

Dicen que las flores son efímeras, pero Nersys Felipe desmiente esta opinión. Nersys Felipe, violeta-mujer, violeta-sensibilidad, nos dice que las flores están ahí, cada una distinta, personal, fuertes, imperecederas.

(…)

Nersys, gracias por poder saber que cuando estoy triste, cuando estoy sola, cuando no tengo a mi alrededor voz que me cante, existes tú, existen personas como tú. Gracias por ayudarme a escribir y tener el valor de botar las páginas en las que el corazón no sea como un pasto húmedo. Gracias por decirme que lo más importante no es llenar un currículum de títulos, sino una vida de utilidad.

(…)

Nersys, tú has alcanzado la gloria más alta, tú eres alguien que no se puede dejar de amar. Tú eres alguien para ser amada… Claro, ¿quién puede dejar de amar a una violeta?

Al presentar Cuando una violeta escribe…, la doctora María Dolores Ortiz –luego de valorar los aportes ideo-estéticos de la escritora galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2011— asegura que este libro “será recibido con beneplácito por profesores, críticos, escritores y en general por todo lector interesado en conocer más de la obra de esta autora”.

No resulta descabellado afirmar, por ello, que esta selección de artículos, ensayos, comentarios –que ya tuvo una primera versión, más reducida, en el año 2011—, es un libro útil, oportuno, necesario. Un libro que llega para indagar, estudiar, reflexionar, aclarar, sobre ese mundo inefable, lleno de luz, que ha creado esa violeta que escribe que es Nersys Felipe.

Compartir...

Un comentario en Cuando una violeta escribe

  1. Quiero saber cuál libro escribió a su nieta ausente. Sólo pude ver poco y lo adoro. Donde vivo no llegan. Quiero regalarlo a mi nieta extranjera para q sepa de donde somos. Bello lo q vi.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu