Conversando con Lezama Lima

Conversando con Lezama Lima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resulta una verdad incontrovertible que toda entrevista es siempre una fuente de información insustituible. De ahí que, mediante ese interesante juego de preguntas y respuestas, que se establece entre el entrevistador y su entrevistado, es posible conocer lo insospechado, develar mundos no imaginados, descubrir secretos nunca antes revelados…

Tal certeza queda confirmada con la lectura de dos libros, que incluyen en sus páginas algunas de las entrevistas realizadas, a lo largo de varios años, al poeta, narrador y ensayista José Lezama Lima, que ahora se publican, en una segunda edición, por la Colección Sur Editores, del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

En Así hablaba Lezama Lima (256 pp), que apareció originalmente en el año 2010, Ciro Bianchi Ross reúne más de una decena de entrevistas, en que periodistas, de dentro y fuera de la isla, formulan amplios cuestionarios, tanto sobre su vida personal como acerca de su creación literaria, a quien es considerado una de las voces más representativas de las letras hispanoamericanas de la pasada centuria.

“Muchas son las personas –afirma Bianchi Ross— que a lo largo de los años se me han acercado para preguntarme cómo hablaba, cómo trabajaba y vivía aquel hombre obeso, glotón y asmático que fue José Lezama Lima. Pienso que en las entrevistas que siguen, y en las que el escritor tiende no pocos puentes hacia su obra, hay elementos suficientes para dar respuesta plena a esas interrogantes”.

Periodista e investigador, Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948) se ha dedicado, durante varias décadas, al estudio del legado lezamiano. Trabajó, en 1988, en la edición crítica de la novela Paradiso, publicada por la UNESCO, y ha compilado varios libros con textos de Lezama Lima, entre ellos Imagen y posibilidad, Lezama disperso y Como las cartas no llegan.

Con prólogo del poeta e investigador Roberto Manzano e ilustraciones de Amilkar Feria, en Para leer debajo de un sicomoro (192 pp) aparecen, inteligentemente entrelazadas, varias entrevistas que el periodista Félix Guerra (Esmeralda, Camagüey, 1938) realizara al autor de Analecta del reloj, durante más de una década, entre los años 1965 y 1976.

“Algunas suertes –asegura Félix Guerra—, incluido el azar concurrente, me fueron llevando hacia José Lezama Lima. ¿Cómo lo recuerdo? Muy gordo, por supuesto: una especie de hipopótamo lírico que rema siempre a bordo del sillón. Dueño incansable de aquel verbo delirante y barroco que finalmente se derramaba como café olvidado en la hornilla. En itinerarios de zunzún y vuelo de zigzag entre las diferentes ramas de la cultura”.

 

En Para leer debajo de un sicomoro, que se publicó por primera vez en 1998, se incluye ahora un capítulo inédito, en que el fundador y principal animador del paradigmático grupo Orígenes comenta sobre su novela Paradiso, indudablemente un texto de obligada referencia en la literatura en lengua española de la segunda mitad del siglo XX.

 

Con estas nuevas ediciones de Así hablaba Lezama Lima y Para leer debajo de un sicomoro, la Colección Sur Editores, dirigida por el poeta Alex Pausides, enriquece no solo la bibliografía relacionada con un escritor que ha trascendido las fronteras de la isla, sino también incorpora al catálogo editorial cubano contemporáneo dos títulos de imprescindible referencia para los estudios de las letras insulares.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu