Ucrania: Elecciones de película

Ucrania: Elecciones de película

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Darth Vader, el candidato por el Partido de Internet Ucraniano  Foto: AFP
Darth Vader, el candidato por el Partido de Internet Ucraniano Foto: AFP

Qué decir. La noticia ya tiene unos días pero se me ha quedado grabada en una ensalada de risa y de rechazo. Aunque yo estoy lejos de entenderlo por una razón: No soy ucraniano. Y algo más importante que se relaciona con lo dicho: No tengo el sentido del humor de los ucranianos, creo que no, lo sabrán los que me conocen, los que comparten conmigo. El hecho es que un hombre vestido de Darth Vader (aquel villano de la Guerra de las Galaxias y padre de Luke Skywalker, por si quieren ampliar la información) se postuló a presidente de Ucrania. El día 3 de abril el personaje desfiló acompañado de un grupo de ayudantes disfrazados como la guardia imperial del filme. Qué chiste de mal gusto.

El hombre no reveló su identidad. Fue extravagante (ya esto está de más decirlo). Emprendió una campaña presidencial de circo. Todo fue de circo, de popa a proa y de proa a popa, a mi modo de verlo desde fuera del plató. Será que me falta la costumbre de ver un proceso político importante o decisivo convertirse en Show televisivo, en Show mediático. Lo que sabemos: El falso Darth Vader representaba al Partido de Internet Ucraniano (IPU) y entregó los requerimientos a la Comisión Electoral central de Kiev. A continuación fue rechazado. El argumento empleado para la negativa fue, vean qué humorístico, que los documentos de inscripción del candidato estaban incompletos. Es decir, si Darth Vader hubiera presentado los datos completos, cabe la posibilidad de que hubiera sido tomado en serio. Como sea, el hombre desfiló con sus atuendos galácticos y con la música de fondo de la banda sonora de la película de George Lucas, la que se escuchaba cada vez que el oscuro personaje entraba en escena, solo le faltó empuñar el sable láser. Una dosis de Hollywood en materia de elecciones.

«Prometo llevar a Ucrania a convertirse con el trabajo de todos en una república independiente, asociada a Europa, sin dejar en el camino nuestro legado ruso», dijo el hombre que curiosa y paradójicamente andaba vestido como una figura estadounidense, porque por más universal que haya resultado La Guerra de las Galaxias y la cultura que ha generado alrededor que trasciende el puro ámbito del cine, el fenómeno Star Wars nació en los Estados Unidos. No en Europa. No en Ucrania, donde se respira un aire tenso.

Sin embargo, Vader encontró defensores. Su espectáculo no fue en vano. Quién sabe si luego de ser villano de cine lo alzan sobre los hombros y lo hacen héroe de la comedia de la vida. Por ejemplo, el analista político Eduard Ferré opina que “en medio de la crisis ucraniana y de la amenaza latente de una intervención militar por parte de Moscú, es conveniente la presencia de candidatos capaces de refrescar un ambiente de por sí crispado e intenso sobre el que es mejor no hacer pronósticos». Entonces podremos afirmar, en pos de la política, que el hombre del Partido de Internet Ucraniano terminó siendo un bufón necesario, un chiste para contrarrestar el malhumor en Ucrania, una ayuda sicológica, el chorrito de agua que sale de la flor sintética enganchada en el área del pecho.

Hasta ahora, las informaciones enuncian que se han registrado 23 candidatos para las elecciones presidenciales. Dos de ellos, han sido considerados con mayores opciones. Uno es el empresario Piotr Poroshenko; la otra, la ex jefa de gobierno Yulia Timoshenko. Ni caballeros jedi, ni fuerzas del lado oscuro. Algo por el estilo: Candidatos de un partido contra candidatos de otro. Y los ojos de la galaxia que están pendientes del futuro de los ucranianos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu