Semifinales “tipo B” en Serie Mundial de Boxeo

Semifinales “tipo B” en Serie Mundial de Boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lázaro Álvarez dio otra buena disertación en la Serie Mundial de Boxeo. Foto: joaquín Hernández Mena.
Lázaro Álvarez dio otra buena disertación en la Serie Mundial de Boxeo. Foto: joaquín Hernández Mena.

La fase semifinal de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA quedó casi lista este fin de semana. Las franquicias de Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán sacaron sus cupos a la disputa de las preseas, mientras Cuba casi se deshacía del elenco de Estados Unidos. Por tanto, la extinción de los inquilinos del grupo A es cuestión de días y el cierre de la WSB estará animado por los cuatro monstruos de la llave B.

El equipo Promesas de Astana (KAZ), campeón defensor, barrió 5-0 peleas a las Águilas alemanas en Almaty, para firmar un resultado final de 7-3. Rusia volvió a ser implacable con los subcampeones de la pasada edición, los Otamans de Ucrania, al derrotarles 4-1 en Donetsk y dejarlos fuera de combate por global de 8-2.

Los Fuegos de Bakú (AZE) parecían navegar por aguas tranquilas, luego de la tunda inicial (5-0) dada a los Truenos de Italia en Guba. Sin embargo, los azurris reaccionaron como locales con cuatro éxitos al hilo, y si no empataron el match fue porque su gigante, el rumano Mihai Nistor (+91 kg), fue noqueado en el quinto asalto por Arslanbek Makhmudov. Al producirse el decisivo golpe, Nistor ganaba  ampliamente el combate (40-36, 40-36, 40-35).

Lo sucedido en La Habana se ajustó a lo esperado: los Domadores no tuvieron piedad con unos Nocauts ciertamente discretos. Cabe resaltar las actuaciones de Lázaro Álvarez (60 kg) y Roniel Iglesias (69), este último autor de un KO bastante raro. Me atrevo a decir que el venezolano Gabriel Maestre tenía pocos deseos de pelear y se inventó un piscinazo.

El debut de Emilio Correa es una agradable noticia para nuestra franquicia, pero aunque salió airoso quedó claro que no está listo aún para empeños mayores. Le faltaron reservas físicas y orden táctico, hechos lógicos tras una larga pausa competitiva. De seguro estará en superior forma para las etapas semifinal y final, en las cuales podría aportar muchísimo si rebaja hasta los 75 kilogramos.

Yoandi Toirac se mostró esta vez de mejor modo, aunque su rival de turno le exigió muy poco sobre el ring. Al capitalino le urge crecer aceleradamente para medirse de tú a tú con los principales mastodontes de la WSB, púgiles implacables con solo un golpe.

El venidero sábado en Salem, estado de Nuevo Hampshire, la tropa de Rolando Acebal apenas requerirá un triunfo para avanzar al tope por plata frente a Rusia, una batalla de pronóstico reservado a mi juicio. Lo mismo puede decirse del encontronazo ya pactado entre kazajos y azeríes, dos escuelas boxísticas técnicamente cercanas, pero de notable rivalidad en las últimas dos décadas.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu