El 1º de Mayo está en cada colectivo

El 1º de Mayo está en cada colectivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El deber cumplido también motivará la alegría el próximo 1º de Mayo. Foto: Barreras Ferrán.
El deber cumplido también motivará la alegría el próximo 1º de Mayo. Foto: Barreras Ferrán.

Si una fecha resulta motivadora para los cubanos, esa es la del 1º de Mayo. Deviene festividad para toda la familia, y desde mucho antes el ambiente se torna de celebración.

Y así ocurre en los colectivos laborales desde la lectura misma de la convocatoria emitida por la CTC. Además de múltiples ideas e iniciativas para dar colorido a los desfiles y concentraciones, se establecieron —y es lo más importante— compromisos para elevar la producción, materializar los planes con la calidad requerida, mejorar los servicios, elevar la eficiencia.

Por ejemplo, en la centro meridional provincia de Cienfuegos se ha hecho notable el “empujón” que han tenido las labores vinculadas a la zafra azucarera. A pesar del atraso que presenta el país en la producción, debido a la presencia temprana de las lluvias y a un bajo rendimiento industrial de la caña por la influencia de factores climatológicos, fundamentalmente, tres de los cuatro ingenios que muelen en ese territorio han elevado sus indicadores de eficacia, tanto en la realización de la cosecha como en las operaciones fabriles y se mantienen entre los punteros de la nación.

De igual modo sucede en otros sectores, en los cuales los colectivos de trabajadores han definido metas para saludar el día del proletariado mundial.

El 1º de Mayo constituye también motivación esencial para realizar diversas actividades patrióticas, políticas, culturales y recreativas.

Genera Padilla Jiménez, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia de Cienfuegos, informó al respecto que está concebido un programa para celebrar la jornada que comienza hoy 7 de abril y finalizará el 5 de mayo, el cual considera encuentros entre mujeres creadoras, así como con jóvenes trabajadores destacados, ex dirigentes sindicales, combatientes de Playa Girón, donantes de propia para los programas de la salud e integrantes del Batallón de la CTC que luchó contra los contrarrevolucionarios en las montañas del macizo central; un festival deportivo-recreativo en cada municipio (12 de abril), y talleres sobre ahorro y la historia y sus valores, entre otras acciones.

Como se ha hecho tradicional, el Día Internacional de los Trabajadores será celebrado en todos los asentamientos poblaciones del territorio y también en los centros penitenciarios.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu