No dejarlo levantar vuelo

No dejarlo levantar vuelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si no dejamos que el mosquito Aedes aegypti salga del agua y levante el vuelo, es decir, llegue a la adultez, no podrá picar a los seres humanos ni transmitir enfermedades infecciosas como el dengue; mucho menos logrará reproducirse.

De ahí la importancia que cobra combatir esta plaga en sus primeros estadios, cuando apenas es un huevo o una larva, e interrumpir su ciclo de reproducción, como hace la Unidad de Higiene y Epidemiología del municipio de Holguín.

Los resultados del empeño puesto en el control epidemiológico se aprecian en el bajo índice de infestación del Aedes aegypti que presenta este territorio, de apenas el 0,04 %, el más bajo del país e inferior al límite para impedir la transmisión de enfermedades, que es del 0,05 por ciento.

El doctor Mauro Cardet Escalona, director de Higiene y Epidemiología, dijo que aunque este es un territorio grande y complejo, con más de 350 mil habitantes y muchos barrios suburbanos, han logrado mantenerlo libre de dengue.

“Este es un logro de la comunidad”, aseguró el doctor Mauro Cardet. Fotos: Del autor
“Este es un logro de la comunidad”, aseguró el doctor Mauro Cardet. Fotos: Del autor

Consignó que no se trata solo de un logro de la Salud Pública holguinera, sino de la labor mancomunada de los diferentes organismos y las comunidades que intervienen en la higienización y el control de vectores.

“Cada vez que se produce un evento epidemiológico activamos los grupos de enfrentamiento creados a nivel de áreas de salud, los cuales están dirigidos por nuestros especialistas y compuestos por técnicos y operarios de Higiene, Comunales, Acueducto, así como representantes de los CDR y la FMC.

“Ahora mismo se detectaron varios focos en las áreas de salud de los policlínicos Alex Urquiola y Julio Grave de Peralta y de inmediato iniciamos el combate, porque lo importante es evitar que el mosquito se prolifere y pueda convertirse en un factor de riesgo.

“Trabajamos también en el control de otras enfermedades infecciosas o contagiosas, como las respiratorias o de transmisión sexual, las diarreicas agudas; y de vectores, que van desde cucarachas y ratones hasta mosquitos Aedes aegypti, Aedes albopictus y Anopheles.

La revisión periódica de las trampas de larvas permite detectar la existencia de focos del insecto.
La revisión periódica de las trampas de larvas permite detectar la existencia de focos del insecto.

La Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología cuenta con 130 técnicos y operarios especializados en el enfrentamiento de riesgos endémicos y el asesoramiento del personal de las áreas de salud (policlínicos) y de la atención primaria (consultorios del médico de la familia).

Ofensiva relámpago

Una verdadera ofensiva relámpago, al estilo de los buenos militares cuando quieren sorprender al enemigo en su guarida, desataron en el área de salud del policlínico Julio Grave de Peralta, ante la aparición de seis focos de Aedes aegypti.

Al frente de la tropa Ileana Hernández Almaguer, responsable de vectores de ese centro, quien con el plano del consejo Centro Ciudad Sur y el reparto Palomo (donde encontraron al adversario), ubicaba a los combatientes y les daba instrucciones.

Las órdenes eran claras y precisas: “Revisar las trampas de larvas en cada casa o centro de trabajo, y en todos los rincones buscando la posible existencia de mosquitos vivos, verificar los depósitos de agua y aplicar el control biológico”; este último incluyó hasta la colocación de peces en pozos y grandes tanques.

La combinación de medios biológicos con productos químicos es una medida efectiva en el combate contra el Aedes aegypti.
La combinación de medios biológicos con productos químicos es una medida efectiva en el combate contra el Aedes aegypti.

Parecen operaciones de rutina, explicó el operario Osmany Olivera, pero si no se conoce la capacidad del tanque hay que aforarlo para precisar la cantidad del producto que requiere y después marcar con crayola esos datos (volumen, gramaje de abate empleado y fecha).

Al culminar la jornada, que incluyó también el trabajo de orientación y prevención con los vecinos, se dieron las instrucciones para el segundo día de la ofensiva, en el que se acometió el combate directo contra el enemigo, o sea, la fumigación de todos los locales en la zona infectada.

Las acciones desarrolladas a tiempo real en el teatro de operaciones epidemiológico fueron supervisadas por técnicos y especialistas de la dirección municipal de Control de Vectores, confirmó Redel Martínez, en nombre de estos.

La operación culminó de forma exitosa, debido a la correcta planificación de las acciones y el elevado nivel de exigencia y fiscalización, que no deja brechas para que se incumplan las medidas establecidas.

“Lo más importante es actuar con rapidez, pues solo disponemos de siete días desde que el insecto pone el huevo hasta que se reproduce y se convierte en un enemigo sumamente peligroso, el mosquito adulto”, puntualizó Redel.

Mas la realidad indica que no siempre se procede con igual efectividad y en muchos lugares se afrontan dificultades con el autofocal —que no se realiza en el término establecido—, y la disciplina social, pues muchas personas u organismos arrojan basura de forma indiscriminada y contribuyen a la aparición de vectores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu