Aprender a ser saludables

Aprender a ser saludables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La periodista Carmen Alfonso, autora  del libro Aprender a ser . Foto: René Pérez Massola.
La periodista Carmen Alfonso, autora del libro Aprender a ser . Foto: René Pérez Massola.

Por Walkiria Juanes, estudiante de  Periodismo

Recientemente vio la luz el título  (Colección Hogar, editorial  José Martí), de la colega Carmen  Rita Alfonso Hernández,  quien hizo “una selección de  los temas más trascendentes  durante mis años de labor en el  periódico Trabajadores”, afirmó  la fundadora de la revista  Mujeres y de la Agencia de Información  Nacional (AIN).

Los principales objetivos  de su compilación son estimular  a los lectores a “mantener  el cuerpo sano, prevenir las  enfermedades, detectar afecciones  tempranamente, y educar  e informar a la población  para vivir con más calidad,  menos padecimientos y mayor  felicidad”, precisó la autora,  jubilada hace pocos años de  este suplemento, motivo por  el cual fue galardonada con la  medalla por los 50 años en el  ejercicio de la profesión, otorgada  por la Unión de Periodistas  de Cuba (Upec).

Aprender a ser saludables  contiene un anexo que trata los  padecimientos más comunes  de la población y posee cinco  temas principales entre los  que se encuentran El cuerpo  sano; Prevenir la enfermedad  y Lo que debemos conocer.

Carmen enfatizó que entre  estos materiales igualmente  pueden encontrarse artículos,  comentarios y entrevistas  “sobre algunos padecimientos  frecuentes que pueden aparecer  durante el embarazo,  la infancia, la adolescencia,  la adultez y la tercera edad,  en tanto ofrece vías médicas  —científicas y naturales—,  con el fin de mantener la salud  y el bienestar espiritual  para “conservar la salud mental,  no caer en el estrés, y vivir  plenamente”, acotó.

La experimentada periodista  advirtió que lo importante  es subrayar que debe  prevalecer la salud, no las  enfermedades. “En diciembre  de 1987 —dijo— comencé  en Trabajadores al frente del  suplemento Salud, que más  tarde se redujo a una página,  responsabilidad que mantuve  durante 25 años, hasta que  me acogí a la jubilación. Sus  objetivos eran educar a la población  en el tema, es decir,  un modo de informar a los  lectores para prevenir las enfermedades. 

“Durante ese período  —agregó— recibíamos muchas  cartas, donde las personas  sugerían temas que enriquecían  su contenido. Gracias  a ellos nacieron secciones  como Gotas del Saber, Nuevas  para la Salud, Consultas  al Psicólogo y Hablemos de  Sexualidad. Entre los asuntos  más solicitados estaban los  programas sobre la madre y el  niño, las enfermedades transmisibles,  las afecciones crónicas,  los accidentes, el adulto  mayor, y la salud mental, escolar  y ocupacional”.

El Concurso XX aniversario  de Salud fue una buena  experiencia asumida por Trabajadores.  Lo convocamos en  ocasión de arribar la página a  las dos décadas de existencia  y demostró el grado de popularidad  alcanzado por esta.  Se recibieron unas mil 980  respuestas”.

La Licenciada en Periodismo  por la Universidad de  La Habana recordó que muchas  personas recortaban los  trabajos y los archivaban, de  ahí su decisión de agrupar en  un libro parte de esa información,  para que los lectores la  guarden de forma manuable  y organizada. “Me siento feliz  con la publicación de Aprender  a ser saludables, el cual  se presentó en la última edición  de la Feria Internacional  del Libro. Las informaciones  contenidas en él seguirán  llegando a los hogares y formarán  parte de la educación  de las nuevas generaciones.  Debo reconocer el apoyo que,  para esta empresa, recibí del  Ministerio de Salud Pública,  y de más de 30 especialistas  en diferentes ramas de la medicina”,  concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu