Pinar forzó semifinal a séptimo juego

Pinar forzó semifinal a séptimo juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
William Saavedra ha sido un puntal ofensivo en el equipo Pinar del Río con tres jonrones y ocho impulsadas
William Saavedra ha sido un puntal ofensivo en el equipo Pinar del Río con tres jonrones y ocho impulsadas

Impredecible y mágico sigue siendo el béisbol. Y si no que lo digan los pinareños, capaces de emparejar a tres victorias la serie semifinal contra Industriales, tras el triunfo 7-1 en el sexto juego, escenificado en el estadio Capitán San Luis, sede también este sábado del partido final que le dará el boleto a la discusión del título contra Matanzas.

El pleito se definió a partir de los relevistas de ambos conjuntos, pues el abridor pinareño Vladimir Baños explotó el mismo primer inning al sacar solo un out y permitir tres hits en línea y la única carrera de los giraldillos; mientras el industrialista Frank Monthiet dejó ganando el cotejo 1-0, cuando en el sexto capítulo cumplió el límite de los 100 lanzamientos.

En el caso de los anfitriones, el zurdo Julio Alfredo Martínez tiró casi siete entradas con dominio y eficiencia, aunque regaló siete boletos y hasta tuvo que soportar en su pecho una línea conectada por Yasmani Tomás, que felizmente no tuvo graves consecuencias.  Su mayor acierto fue colgar siete ceros en la pizarra y dejar a 12 hombres rivales en circulación.

La cara opuesta de la moneda resultaron los relevistas azules, pues ni Alexander Rodríguez, Julio Montesinos, el novato Yanier Váldes, Pavel Pino y Jesús Balaguer rindieron lo que esperaba su mentor, Lázaro Vargas. Quizás, el orden en que los utilizó no fue el correcto, pero lo cierto es que fueron bateados todos con relativa facilidad.

La ofensiva pinareña marcó racimos de tres carreras en el sexto y séptimo episodio, con lo cual definieron el choque. Batazos decisivos resultaron el jonrón de William Saavedra en el sexto y los dobles de Donal Duarte y el propio Saavedra una entrada más tarde. Otro puntal importante fue David Castillo, en noche perfecta (4-4 con par de tubeyes) y con excelentes jugadas defensivas en el campo corto.

Para el encuentro que decidirá el otro finalista de la 53 Serie Nacional —Matanzas espera tranquilamente tras vencer hace días a Villa Clara 4-1— es presumible un duelo entre Vicyohandri Odelín y Erlis Casanova, aunque si el refuerzo avileño Osmar Carrero (salió lesionado en el cuarto partido) pudiera tirarle algunos inning, Alfonso Urquiola no dejaría de ponerlo en la apertura.

En los archivos históricos, Industriales ha dominado siempre en semifinales a Pinar del Río, aunque en los cuartos de finales de la serie de 1999-2000 se vivió una situación muy parecida a la actual, es decir, los azules llegaron al Capitán San Luis en busca de un triunfo en dos salidas y cayeron par de veces. Eran otros equipos, otro contexto, pero son cábalas del béisbol, ese que es tan impredecible y mágico.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu