Los degradados bosques de Haití albergan esperanzas

Los degradados bosques de Haití albergan esperanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

forest2014Apenas el 2 por ciento de los árboles en Haití siguen en pie, y para que este país vuelva a ser verde juegan un rol importante los pequeños agricultores.

Con 10 millones de habitantes y un producto interno bruto de 7 mil 800 millones de dólares, Haití, la nación más pobre de América, ha quedado lisiada por la degradación ambiental durante varios años.

La organización World Vision Australia completó una misión exploratoria a este país y a su vecino República Dominicana, con la finalidad de examinar el potencial para la regeneración natural de bosques, inspirada por el éxito de su proyecto forestal en Huambo , un distrito de Etiopía, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

El plan es lograrlo mediante la iniciativa Regeneración Natural Administrada por Agricultores (FMNR, por sus siglas en inglés).

El MDL permite que estos proyectos de reforestación obtengan créditos de carbono, o reducciones certificadas de emisiones contaminantes, por cada tonelada de dióxido de carbono “secuestrado” o absorbido por el bosque.

En el caso del proyecto Huambo, se continúan generando ganancias para las comunidades que manejan los bienes forestales bajo siete cooperativas, que representan a casi 50 mil personas.

World Vision tuvo gran resultado con un proyecto forestal administrado por las comunidades  en Huambo, en el sureste etíope. Se estima que más de 880 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente se eliminarán de la atmósfera a lo largo de 30 años, contribuyendo de modo significativo con la mitigación del cambio climático.

Antes del proyecto, el terreno montañoso de Huambo estaba altamente degradado y sufría una propensión crónica a las sequías. La pobreza, el hambre y la creciente demanda de tierras agrícolas habían llevado a las comunidades locales a explotar en exceso los recursos forestales.

Haití es un área hondamente degradada por la deforestación, tiene una amplia población, presenta una alta necesidad de combustibles y las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por los desastres naturales que la han azotado; también desnudan muchas áreas que antes estaban cubiertas de bosques.

Un informe presentado en la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), celebrada  en Varsovia, mostró que en 2012 Haití lideró la lista de los tres países más afectados por catástrofes relacionadas con la meteorología.

Una población urbana en crecimiento continuo  y la mayor demanda de carbón y leña han contribuido a agotar el ambiente de este país centroamericano.

El gerente de la unidad empresarial, de seguridad alimentaria y cambio climático de World Vision, Timothy Morris, en declaraciones a IPS, dijo que las dos naciones caribeñas cosecharán muchos beneficios a partir de un proyecto de regeneración forestal.

“Cuando hacemos esta clase de tarea hay múltiples beneficios que pueden derivarse de ella, particularmente en el entorno costero y en los entornos expuestos a la actividad de tormentas”, aseguró.

“Al regenerar y plantar árboles nos gustaría potenciar la integridad del suelo, impedir la erosión, crear integridad de las tierras costeras para que sean resistentes a marejadas e inundaciones costeras, y restablecer la base de bienes naturales del área para un uso más sostenible a largo plazo”, agregó.

Morris señaló que también puede haber beneficios derivados de una mayor producción alimentaria. “A menudo hallamos que al incursionar en esta técnica, particularmente en torno a áreas de captación de aguas y laderas empinadas, se puede mejorar la integridad del suelo para fines agrícolas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu