Homenaje a Samuel Feijóo en Villa Clara

Homenaje a Samuel Feijóo en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

samuel .banda

El centenario de Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras 1914 – La Habana 1992) se celebró en su tierra natal con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de cultura,  el escritor Virgilio López Lemus y Adamelia Feijóo, hija del  destacado intelectual cubano.

El pueblo de San Juan de los Yeras rindió tributo al escritor, poeta, editor, ensayista, folclorista, pintor y dibujante… Una peregrinación desde el Parque Colón de la localidad hasta su casa natal  y un concierto  de música cubana interpretado por la Banda Municipal dio inicio al homenaje.

Su casa natal fue restaurada de manera capital, en ella fueron ubicados objetos personales como camisas, trajes, su mochila y sombrero, que le proveyeron al recinto  un toque exclusivo además de fotos y obras del creador.

Además se inauguró en esta institución una exposición de la pintura popular que promovió  Feijóo  con el Grupo Sigo y que es distintiva de la zona central de Cuba. Ramón Rodríguez Limonta, destacado artista de la plástica de Villa Clara, su  alumno y amigo, destacó que este legado feijoseano es cubano, autentico y  debe preservarse  como reconocimiento a un artista que se entregó al rescate de lo nacional.

Décimas,  canciones, poesías del propio Samuel  y anécdotas de los pobladores colmaron el día. Se recordó de forma espontánea a un hombre  irreverente, distinto, único,  útil y necesario.

Otras actividades fueron concebidas entre ellas la presentación de una multimedia  y un documental  que versan sobre la vida y obra del sensible zapapico y la  venta  y presentación de la última Revista Signos dedicada a la figura de su creador, así como obras de teatros y actividades culturales.

Estuvieron presentes además  autoridades de gobierno de la provincia y el territorio así como del ministerio de cultura de la provincia.

casa natal samuel

exposicion

exposicion1

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu