Feijóo: compilador del cantar popular

Feijóo: compilador del cantar popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Virgilio López Lemus habla sobre Feijóo
Virgilio López Lemus habla sobre Feijóo

A Samuel Feijóo, eminente intelectual cubano que cumple 100 años se le sigue recordando tal como fue: extraño,  controvertido, pero real, útil y necesario para la cultura cubana.

Virgilio López Lemus, escritor cubano  que se dedicó a estudiar la vida y obra de Samuel Feijóo, lo define como  una abeja creativa, “pero no recolectora de miel sino del panal completo. En el estaba el enjambre completo, estaba desde la reina paridora, las obreras… Era un gran compilador del saber y el cantar del pueblo. Un hombre sobre todo humilde.

“Le gustaba romper con la vida intelectual, andar con una bolsa de yute, decía que los doctores andaban con un maletín lleno de papeles y silencios, prefería llevar los papeles en las bolsas con las que se compraba la malanga, el plátano. Ese era el tipo de irreverencia de Samuel. Respetaba al pueblo y a los creadores. Necesitaba de la moralidad. Era un caminante, decía que lo había heredado de su padre a so le decía la jiridilla como condición de lo cubano.

“Se formó asimismo. Lector extraordinario que  leyó como pocos. Traductor incluso de las lenguas del antiguo campo Socialista y hacía versiones. Fue su propio formador con una cultura extraordinaria no solo libresca sino popular; conocía toda  la cultura de la región del Escambray en la antigua provincia de Las Villas.

“Fue genial por eso fue irreverente,  la irreverencia de ser un extraordinario creador, de estar seguro de si mismo, de quien vivía para la creación constante. Entendía la cultura como trabajo y no como pedestal. Llegó a decir un día: yo quiero ser como los que amo, no quiero ser más que los que amo. Es una bonita manera de ser irreverente, no creer ser demasiado, pero hacer lo máximo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu