Una fuerza imprescindible

Una fuerza imprescindible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los jóvenes, una fuerza que impulsa la producción. Foto: Eddy Martin
Los jóvenes, una fuerza que impulsa la producción. Foto: Eddy Martin

Con la misión fundamental de producir ámpulas inyectables de uso indispensable en la salud pública, Laboratorios Aica+ es hoy de los centros clave del grupo empresarial BioCubaFarma.

Ubicado al oeste de la capital del país, en Aica+ los jóvenes constituyen una fuerza laboral de inestimable valor, si tenemos en cuenta que de 733 trabajadores, 385 tienen menos de 35 años.

Según el secretario del comité del Partido, Carlos Jiménez Cuba, quien se desempeña como químico analista, tal concentración es una ventaja, pues con ellos siempre se puede contar. “Tienen entusiasmo, son dinámicos, solamente hay que motivarlos”, dijo.

Con ocho años de trabajo en la institución y deseos de hacer en aras de fortalecer la labor político-ideológica, Carlos elogió el quehacer cotidiano del segmento juvenil, “pues son decisivos en la producción, y sin su participación no se podrían cumplir los altos planes acordados por el centro”.

Vanguardia entre ellos

Aunque su biotipo le hace parecer de menos edad, Carlos Cassola Balaguer tiene 30 años, de los cuales acumula nueve como secretario general del comité de base.

Llegó a Laboratorios Aica+ graduado como técnico medio en Electrónica y desde entonces se desempeña en la especialidad de automática en la planta de producción. Su tarea es velar por el buen funcionamiento de los equipos, un poco complejos en este tipo de fábrica.

Sin embargo, más allá de su aporte personal para apoyar la producción continua (hay tres turnos de trabajo), Carlos dedica muchas horas a la labor del comité de base y al universo juvenil.

Aica+ es uno de los centros priorizados para el trabajo con los jóvenes —dijo Carlos—. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido municipales cuentan con nosotros para todo, de ahí que siempre estemos presentes en las marchas y en cuanta actividad o aporte se necesite, como por ejemplo las donaciones de sangre.

Ahora mismo, agregó, ya nos estamos preparando para participar en el desfile por el Primero de Mayo, junto a los otros colectivos que integran Aica+, como son los laboratorios Julio Trigo, Reyes Canto y Liorat.

¿No te parece que en estos momentos el crecimiento es una tarea importante para el comité de base, teniendo en cuenta el número de su membresía?

Carlos responde como si hubiera estado esperando la pregunta. “Eso es una necesidad y en nuestro universo tenemos muchachos con cualidades para ingresar las filas de la UJC. Estamos conscientes de tal situación y no permanecemos con los brazos cruzados. La tarea está en los objetivos de trabajo y para eso debemos hacer hincapié en las motivaciones, para lo cual también nos apoyamos en el proyecto Ser Cuba.

“Ellos pasaron por los diferentes niveles de enseñanza, incluso por la Universidad, y no arribaron a las filas de la organización. Ahora, no es menos cierto que, por la propia edad, la vida se complica un poco con los hijos, la familia, pero no hay que cogerles miedo a las tareas, dar el paso al frente es lo fundamental.

“No obstante, cada vez que la fábrica necesita doblar un turno para cumplir con una producción determinada, ellos están presentes, e incluso en los días de descanso la dirección siempre puede contar con su aporte.

“De ahí que nos hayamos propuesto celebrar este 4 de Abril —aniversarios 53 y 52, respectivamente, de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la UJC— por todo lo alto. Estamos organizando una actividad político-cultural, en la que participarán familiares de los Cinco Héroes, glorias del deporte cubano y artistas de primer nivel, y se ha diseñado para que la disfruten todos los trabajadores, entre ellos el universo juvenil, nuestro punto de mira”.

El joven militante: un paradigma

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Nailia González Martínez, integra la vanguardia de la juventud cubana en Aica+. Labora en el departamento de investigaciones, donde realiza estudios relacionados con la estabilidad de los medicamentos, y como parte de su superación profesional en estos momentos da los toques finales a la Maestría en Farmacología.

Aquí inició su vida laboral, una vez egresada de la Universidad de La Habana, pero la condición de militante le acompaña desde la secundaria básica. Con tres años de permanencia en el centro, Nailia está orgullosa de pertenecer a un colectivo como este y también de formar parte del comité de base, donde su desempeño es muy apreciado.

Al indagar sobre las tareas cotidianas que cumple en la institución la organización juvenil, Nailia afirmó que sus miembros se reúnen mensualmente y en los encuentros debaten artículos de la prensa y otros relacionados directamente con la producción.

“El joven militante tiene que ser un paradigma, alguien ejemplar, que combata lo mal hecho, crítico consigo mismo, el primero en dar el paso al frente ante cualquier tarea. Así lo entiendo y por eso trato de cumplir Carlos Cassola Balaguer dirige el comité de con este mandato”, subrayó.

Ser Cuba

Ser Cuba es un proyecto de la UJC que tiene entre sus objetivos trabajar en aras de fomentar la identidad nacional y los valores patrios. Puesto en práctica en febrero de este año, según explicó a Trabajadores Alaín García, miembro del buró provincial que atiende la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes.

Una vez en el mes, en un barrio, centro estudiantil o colectivo laboral, se organiza una actividad político-cultural-recreativa, en la cual los jóvenes tienen la posibilidad de intercambiar con figuras relevantes de nuestro país, cuya trayectoria ejemplar puede servir de guía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu