Sucesos en Londres

Sucesos en Londres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Caminaba tranquilamente por los pasillos del Palacio de Convenciones. Su mente iba puesta en el debate que se produciría en el Parlamento sobre la Ley de la Inversión Extranjera, mas, a un pedido de esta periodista accedió, con suma reverencia, a retrotraer sus recientes vivencias en Londres, durante los trabajos de la comisión internacional que investiga el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en su condición de diputada participó, junto a otras 300 personas de 27 países, en la presentación de evidencias que demuestran la necesidad de que hombres como los Cinco prevengan a su país de actos terroristas, y sobre la manipulación del juicio y la falta de pruebas para incriminar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Dijo que la comisión fue creada por iniciativa del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, aunque tiene contribuciones de otros países, y que Gran Bretaña —con un movimiento bien estructurado en la Cuba Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Cuba) y amplia participación de los sindicatos— desempeña un papel trascendental en este empeño.

Especificó que la mayoría de los grandes sindicatos británicos forman parte de este movimiento, al cual se ingresa si accede más de la mitad de sus integrantes; es decir, son millones los habitantes del Reino Unido que se unen en la defensa de la soberanía y por el respeto del derecho que Cuba tiene a escoger su sistema político, económico y social.

Reconoció la batalla que ha dado el parlamento británico por acompañarnos en el enfrentamiento al bloqueo, y por el derecho de visitas familiares a los Cinco, particularmente por las visas para Adriana y Olga.

Durante el encuentro europeo de solidaridad con Cuba —Berlín, 2012— se decidió que la comisión internacional de investigación sesionara a principios del 2014. “Ya René y Fernando habían regresado sin que les hubiésemos podido arrancar ni un día a sus crueles sanciones. Y no podemos permitir que tanta injusticia prevalezca sobre Ramón y Tony, mucho menos sobre Gerardo, que no tiene una fecha de salida”.

La comisión internacional de investigación la integran eminentes juristas del mundo: Yogesh Sabharwal, extitular de Justicia de la India; Zac Jacoob, exjuez de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y Phillipe Texier, juez de la Corte francesa de casación. Tiene la contribución, además, de un abogado belga, que ha jugado un papel fundamental en el procedimiento y rigor que se exige a un organismo de esta naturaleza.

Testigos conmueven al auditorio

Cuenta Kenia, que después de una detallada explicación que hizo el abogado Martin Garbus, defensor de los Cinco, sobre la evolución del caso, más de 20 testigos comparecieron ante los comisionados durante las sesiones del 7 y 8 de marzo último.

Conmovieron los testimonios de Margarita Morales, hija del director técnico del equipo de esgrima, que junto a otras 72 personas perdió la vida en la voladura del avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, y la de Bettina Palenzuela, hija de Adriana Corcho, diplomática que murió a causa de un atentado perpetrado contra la embajada de Cuba en Lisboa. Emocionantes fueron las vivencias transmitidas durante esos días por Mirta Rodríguez e Irma González, madre de Tony e hija de René, respectivamente; y por Adriana Pérez, Elizabeth Palmeiro y Olga Salanueva, las esposas de Gerardo, Ramón y René.

Fue importante la contribución del teniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Ministerio del Interior, dijo, que presentó las pruebas que tiene Cuba sobre los actos terroristas perpetrados contra su pueblo, entregadas en intercambios con el FBI, y a pesar de ello Luis Posada Carriles sigue libre en EE.UU., mientras a los Cinco les impusieron desmesuradas condenas. La presidenta del ICAP consideró que al castigarlos se está castigando a todo un pueblo.

El día precedente, el Parlamento británico invitó a sus diputados y a los de Bélgica, Irlanda, Alemania, España y Cuba, a sostener una audiencia en la cual Ricardo Alarcón de Quesada hizo reflexiones que ayudaron a buscar nuevos caminos hacia dónde dirigir los esfuerzos en la lucha por la liberación de nuestros compañeros.

Entre ellos, recordó la urgencia de actuar ante la administración Obama, en la etapa final de su segundo mandato, para lograr la liberación de Gerardo, Ramón y Tony. Según encuestas realizadas hay cambios en la percepción que existe sobre Cuba en Estados Unidos, donde el 56 % de las personas consultadas favorece un viraje de la política hacia nuestro país, la cifra es de 53 % en la Florida y 64 % en Miami Dade.

“Las encuestas no son absolutas”, valoró nuestra entrevistada, pero refiere que cada vez más los cubanos que viven en esas zonas se inclinan al mantenimiento de relaciones de respeto entre nuestros países. “Eso más que perjudicar favorecería a la administración de Obama, si tomara la decisión de liberar a nuestros compañeros”.

En esa audiencia, una diputada irlandesa propuso incentivar que muchos diputados pidan visas para visitar a los tres antiterroristas que permanecen en prisión, una manera de presionar a Obama para que acabe de tomar una decisión que le es expedita.

Preliminarmente

Las conclusiones preliminares de la comisión internacional de investigación insisten en la necesidad de se conozca el caso para contribuir al cumplimiento de los derechos humanos, a la realización de juicios justos, pues a la luz del seguido contra los Cinco emergen violaciones como el confinamiento solitario, el no acceso a la documentación ni las posibilidades de consultar a sus representantes legales, la sede equivocada, y el pago del Gobierno a periodistas que manipularon la opinión pública, entre otros.

Añade que los familiares de estos prisioneros también han sido víctimas de este proceso, e instan a normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sugieren que la concesión de indultos para Gerardo, Ramón y Antonio tendrá un impacto significativo en la justicia y la paz mundial.

Apuntando a Washington

La delegación cubana a la sesión de la referida comisión propuso que fueran los diputados allí presentes los portadores de esas conclusiones en las actividades que se realizarán en la Jornada Cinco días por los Cinco, en Washington, que se desarrollará del 4 al 11 de junio próximo, informó Kenia.

“Porque si es importante la cantidad de activistas que se suman a la causa de los Cinco, también lo será que la Casa Blanca conozca que legisladores de diferentes fuerzas políticas e ideológicas están involucrados en esta batalla. Con más de 80 parlamentos del mundo que cuentan con grupos de amistad con Cuba, nos une el interés común del respeto a nuestra soberanía”.

Los británicos esperan a René

Gran Bretaña negó la visa a René González Sehwerert para asistir a los trabajos de la comisión, decisión que fue inmediatamente apelada sin éxito por los amigos de Cuba, “pero fue impresionante ver a tanta gente de pie y aplaudiendo cuando su rostro apareció en la pantalla ubicada en la Sociedad de Derecho de Londres. A través de una videoconferencia, denunció los atropellos del proceso y la prisión, y respondió las preguntas, que con mucho rigor, le hizo el panel de abogados. Los aliados de Cuba continúan batallando para que René vaya a Londres, ese no es un objetivo vencido.

“Los testimonios, las personalidades que participaron y el rigor técnico con que sesionó la comisión internacional de investigación validaron encuentros como estos. Estamos orgullosos de la solidaridad mundial que recibe Cuba; nuestros amigos son constantes y luchan por alcanzar sus objetivos, al igual que hemos hecho los cubanos por la conquista de nuestros sueños y por ser cada día mejores”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu