Debatirán sobre el mundo laboral y sindical

Debatirán sobre el mundo laboral y sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Constituye toda una novedad la real participación de estudiantes de diversas universidades cubanas y extranjeras”, apuntó la doctora Áurea Verónica Rodríguez, secretaria del comité organizador. Foto: Agustín Borrego
“Constituye toda una novedad la real participación de estudiantes de diversas universidades cubanas y extranjeras”, apuntó la doctora Áurea Verónica Rodríguez, secretaria del comité organizador. Foto: Agustín Borrego

Estudiosos interesados en profundizar en la historia del movimiento obrero y sindical intercambiarán los resultados de sus investigaciones durante la celebración del X Taller Internacional Primero de Mayo, los días 28 y 29 de abril del año en curso.

En esta ocasión, el evento al que cada dos años convocan el Instituto de Historia de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con el coauspicio de la Unión de Historiadores de Cuba, el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, los dos últimos de México, rendirá homenaje al aniversario 125 de la proclamación del Día Internacional de los Trabajadores, el 75 de la constitución de la CTC y el 76 de la creación de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL).

La sede central será el emblemático Palacio de Torcedores, en San Miguel No. 662 esquina a Marqués González, en el municipio de Centro Habana, contará con la participación de historiadores, periodistas, sociólogos, juristas, economistas, profesores, investigadores, especialistas en información científicotécnica, y estudiantes de temas económicos, políticos y sociales asociados con el mundo laboral.

En relación con estos últimos, la Doctora en Ciencias Históricas Áurea Verónica Rodríguez Rodríguez, secretaria del comité organizador, declaró a Trabajadores que constituye toda una novedad, pues alrededor de 15 estudiantes de diversas universidades cubanas y extranjeras tendrán la posibilidad de someter sus investigaciones al criterio de los especialistas.

Las exposiciones y debates se realizarán, además de en el Palacio de Torcedores, en el Sitial Moncada y la Escuela Provincial de Comercio y Gastronomía, donde sesionarán seis comisiones sobre los temas siguientes:

• La memoria y el devenir histórico de los sindicatos y los trabajadores. Sus luchas por mejoras económicas, políticas y sociales. La creación y desarrollo de las organizaciones nacionales y regionales como la CTC y la CTAL. Importancia y repercusión histórica. Impactos y consecuencias para el movimiento sindical en los planos nacional, regional y mundial.

• Movimientos y organizaciones creadas por campesinos, estudiantes, indígenas, mujeres, intelectuales y otros, por el reclamo, la defensa y preservación de sus derechos económicos, sociales y políticos. La mujer y los jóvenes en el mundo laboral.

• El X Congreso de la CTC, el desplazamiento de los mujalistas de las organizaciones obreras y el proceso de unidad en torno a la Revolución, entre otros. Participación y significación para los trabajadores cubanos.

• Principales procesos y acontecimientos del siglo XX y parte del XXI con la participación de los trabajadores. Expresión en los medios de comunicación. Nuevos retos organizativos, características y experiencias de lucha.

• La globalización neoliberal y su influencia en el mundo laboral. Sus consecuencias: desempleo, privatización, precarización del trabajo, las migraciones, la introducción de nuevas tecnologías y otros efectos.

• Las luchas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) como variante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

• Los combates por la erradicación de todo tipo de trato discriminatorio y violencia en el mundo laboral por problemas raciales, de etnias, nacionalidad, sexo, creencias religiosas, y contra la utilización del trabajo infantil.

• Vida y obra de destacados líderes políticos, sociales y sindicales en sus luchas por el bienestar de los trabajadores de Cuba y el mundo.

• La situación actual de los estudios histórico- sociales sobre los temas del movimiento obrero y sindical. Organización, conservación y empleo de las fuentes documentales, testimoniales y bibliográficas de los movimientos sociales y el mundo laboral, en particular.

La doctora Rodríguez precisó que 39 ponencias corresponden a autores de México, Brasil, Argentina, Venezuela e Inglaterra, y alrededor de 70 a estudiosos procedentes de todo el territorio nacional. Significó, además, que para esta edición el comité organizador ha contado con el efectivo apoyo de la CTC.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu