La Ciencia en beneficio de los pueblos

La Ciencia en beneficio de los pueblos

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Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

En el siglo XXI la ciencia debe estar al servicio de los pueblos,  aseguró Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación (MINED), en las palabras de clausura del  VIII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XIII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que concluyeron este viernes en el Palacio de Convenciones.

El viceministro cubano aseveró que ambos eventos permitieron  debatir resultados, experiencias novedosas y buenas prácticas de investigación científica, y constituyen un punto de partida para seguir elevando la calidad de los aprendizajes en este camino.

Asimismo, destacó la necesidad de promover la búsqueda de respuestas a múltiples interrogantes importantes, relacionadas con el mundo que nos rodea, entre ellas: las interconexiones entre los problemas mundiales, el aporte de las Ciencias a la salud pública, a la producción agrícola, a la degradación del medio ambiente, en pos de eliminar la pobreza, en el logro de un mundo mejor y por una real cultura de paz.

En la sesión de clausura la doctora Eva Escalona, directora de Ciencia y Técnica en el MINED, dio a conocer la relatoría de los eventos, en los que participaron 286 delegados de 16 países; entre ellos estudiantes de carreras profesorales, investigadores y docentes dedicados a la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

En la sesión de clausura estuvieron presentes, además, Miguel Llivina Lavigne y Herman Van Hoff, de la Unesco; Margarita Pc Pherson y Enia RosaTorres Castellanos, viceministra y directora de formación del personal pedagógico del MINED, respectivamente, y  dirigentes de organismos e instituciones vinculados con la actividad.

El  VIII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XIII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física quedaron inaugurados el pasado martes 25 de marzo y se desarrollaron a través de seis simposios vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en las edades tempranas, la Física, la Matemática y la Informática, la Química, la Biología, y la divulgación y formas no escolarizadas de educación en Ciencias.

 

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