Aprobada por unanimidad Ley de la Inversión Extranjera

Aprobada por unanimidad Ley de la Inversión Extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola.
Foto: René Pérez Massola.

La nueva Ley de la Inversión Extranjera fue aprobada por unanimidad por los diputados cubanos —con las modificaciones pertinentes— durante la primera sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó este sábado en el Palacio de Convenciones.

La ley entrará en vigor luego de 90 días y tiene como objetivo principal fortalecer la economía, ratificar la soberanía y el camino socialista de nuestro pueblo, según afirmó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente del Parlamento Cubano. 

Esta ley ha sido fruto de un amplio proceso de elaboración y consulta de expertos, y con independencia de que fue analizada en los territorios, con la presencia de un alto por ciento de diputados, ellos tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus inquietudes y preocupaciones por diferentes vías.

Ahora nos corresponde, al igual que con otras leyes, velar por su instrumentación y, sobre todo, esclarecer sobre el tema en el seno de la comunidad, en el trabajo cotidiano. “De esta forma contribuiremos al fortalecimiento del socialismo próspero y sostenible que merece nuestro pueblo”, enfatizó. 

El Presidente del Parlamento habló de la necesaria estrategia de comunicación, para que la gente conozca a fondo la ley, y consideró que aunque sus argumentos se harán públicos, los delegados de base, los consejos populares, las asambleas provinciales y municipales, y las comisiones de trabajo deben estar en función de darla a conocer para que sea un éxito. 

En  la sesión matutina de este sábado varios diputados resaltaron el ejercicio democrático que caracterizó el proceso de análisis y aprobación de la nueva norma jurídica.

En ese sentido sobresalió la de Reina Mercedes Rodríguez, de la provincia de Villa Clara, municipio de Placetas, quien reconoció la necesidad de continuar orientando y capacitando a todo el pueblo, y recomendó que la ley se lleve a la base a través de las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores.  

Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, señaló que no basta con haber discutido la ley con los diputados, enriquecerla con las opiniones y el debate de hoy, sino hay que aplicarla correctamente.

Vale la pena que nuestro pueblo la conozca por su carácter político, más allá de lo económico. Subrayó la necesaria preparación de los cuadros en este tema y abogó por defender ante todo los intereses nacionales.

Por su parte, Mirta Millán, diputada por la Isla de la Juventud, coincidió con la propuesta de Reina, y aseveró que los delegados de base, que constituyen el 50% de la Asamblea, son la polea de trasmisión luego de una sesión del Parlamento.

El pueblo espera la sesión de la Asamblea, después la busca y descodifica las intervenciones de los delegados, y es bueno que conozca que hemos tenido la oportunidad de profundizar en la nueva norma jurídica, por lo que en esta sesión de trabajo no se hicieron tantas propuestas, ni cambios.

Millán ratificó que esta ley se ha hecho para más Socialismo, para preservar las conquistas hasta hoy alcanzadas. No todo el mundo intervendrá directamente en la ley, pero todos los cubanos vamos a ser beneficiarios por ella.

En la jornada de hoy también se aprobó el dictamen de la ley, elaborado y propuesto por las comisiones de Asuntos Constituciones y Jurídicos y Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

Compartir...

Un comentario en Aprobada por unanimidad Ley de la Inversión Extranjera

  1. Es lo que aveces no entiendo, la unanimidad nunca es buena, la discrepancia siempre acaba sacando aquellas cosas que las mayorías no ven, puede que halla debate y confrontacion en las fases previas, pero siempre habrá quién noesté de acuerdo con algo, ya sea en el contenido o en las formas, si no hubiese tanta unanimidad talvez se hubiesen ahorrado tantos períodos de rectificación de errores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu