Municipales francesas. Voto de castigo

Municipales francesas. Voto de castigo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

imagen FranciaFrancia celebra este domingo 30 de marzo la segunda vuelta de sus elecciones municipales tras la ronda inicial del 23 de marzo. Faltan por definir quiénes serán las nuevas autoridades locales de ciudades como París, Marsella, Lyon, Toulouse y Lille.

En la capital una mujer será electa para dirigir la urbe. Los electores decidirán entre la aspirante por el gubernamental Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, y su rival de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nathalie Kosciusko-Morizet.

El poco crecimiento de la economía, el alza del costo de la vida, la creación de nuevos impuestos, así como el aumento de los ya existentes están entre los  motivos que llevaron a un voto de castigo contra el PS en la primera vuelta.

Otra dificultad que enfrenta la agrupación del presidente François Hollande, es que no ha podido detener el incremento del desempleo como prometió hace más de un año, y que afecta a más de tres millones de franceses, mientras los beneficios al sector privado suman unos 30 mil millones de euros.

La UMP, el 23 de marzo se situó en el primer lugar con el 46,44 % de los votos. Se destaca que preocupa el abstencionismo que alcanzó un 38,72% ante las urnas o el hecho de que el ultraderechista Frente Nacional (FN) quintuplicó sus resultados con relación al 2008. Según la prensa, el FN se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Estos comicios dejan entrever lo que puede suceder de cara a las presidenciales del 2017.

Ante esta situación, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, advirtió que la respuesta ante el revés electoral no debe limitarse a un relevo de personas en el consejo de ministros, sino a un cambio en el rumbo del país y el abandono de las políticas de austeridad.

(Con información de PL/RFI)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu