Villa Clara: el campeón entró a los play off

Villa Clara: el campeón entró a los play off

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Villa Clara otra vez a discutir la corona. Foto: Ricardo López Hevia
Villa Clara otra vez a discutir la corona. Foto: Ricardo López Hevia

Luego de casi tres horas de juego y en un partido diferente a los dos anteriores, Villa Clara alcanzó su clasificación a los play off tras imponerse 8-2 a Holguín, con lo cual se convirtió en el cuarto semifinalista de la 53 Serie Nacional de Béisbol y abrirá este jueves la ronda decisiva contra Matanzas.

Podrá especularse todo lo que se quiera y escribir tratados enteros sobre el último partido de la etapa clasificatoria de la temporada, pero una verdad saltó en el estadio Calixto García este martes: el campeón vigente estará discutiendo de nuevo el título, a pesar de ausencias, injusticias, lesiones y cierto escepticismo de algunos aficionados.

Y digo especular porque no faltarán quienes vuelvan a mencionar a los refuerzos como factores decisivos en este boleto a la postemporada, pues el espirituano Ismel Jiménez volvió a lanzar impecable y Rudeldis García cubrió sin grandes sobresaltos, pero muy efectivo, la difícil posición de la receptoría. ¿Será eso un pago moral por las ausencias de Freddy Asiel Álvarez y Yolexis La Rosa, sancionado y lesionado, respectivamente?

El partido colmó desde bien temprano la atención de los anfitriones holguineros —aseguran que desde las 5:30 de la tarde ya estaba lleno el estadio—, pero una segunda entrada bastó para sellar el éxito de los muchachos dirigidos por Ramón Moré, cuando Ariel Borrero abrió con doble, Yeniet Pérez le siguió con indiscutible y tras el pelotazo a Ramón Lunar, el propio Rudeldis impulsó la primera con sólido hit al jardín derecho.

Rápido y sin titubeos, el mánager rival apostó por su mejor relevista desde hace varias temporadas, Pablo Millán Fernández, quien lanzó demasiado noble ante el pimentoso Andy Sarduy y fue castigado con largo doble impulsador de dos anotaciones.

A partir de ahí y con ventaja 4-0 (ampliada a 6-0 en el sexto inning por jonrón de Yeniet por el mismo jardín central), fue otro el desafío, pues Ismel se vio más seguro en el box  y sorteaba todas las dificultades por mínimas que fuesen a ritmo de ocho ponches y solo cuatro indiscutibles hasta su salida en el séptimo capítulo por el límite de  100 envíos.

El relevista Yoandi Fernández sacó los últimos ocho outs y toleró un largo cuadrangular de Leris Aguilera que en nada ensombreció el marcador final 8-2, con lo cual los naranjas rompieron el mito  o cábala  de que el campeón anterior se quedaba a mitad del camino.

Pesó ahora una vergüenza deportiva de la que es necesario hablar, pues ni siquiera par de reveses consecutivos y seguir jugando como visitantes ante más de 15 mil personas pudo doblegar sus propósitos de unirse a Matanzas, Pinar del Río e Industriales en la fiesta mayor del béisbol nacional, los play off.

Tampoco los amilanó la ratificación de la sanción a su mejor carta de triunfo, Freddy Asiel Álvarez, cuando más cerca parecía su reincorporación tras los sucesos del pasado 17 de febrero; ni la lesión costosa e inesperada de su receptor titular, Yolexis La Rosa. A ellos dos les dedicaron haber avanzado, según las primeras declaraciones de varios jugadores a la emisora radial que transmitió el desafío.

Para los holguineros una felicitación renovada, aunque su pitcheo no les haya respondido en la noche del martes –en especial, su abridor— y los bateadores se vieran desconcertados ante un Ismel roble y decidido como el gran serpentinero que es.

Villa Clara y Matanzas chocarán desde este jueves en casa de los yumurinos, en una serie pactada al mejor en siete juegos; mientras el viernes se iniciará la otra semifinal entre Pinar del Río e Industriales en el estadio Capitán San Luis.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Villa Clara: el campeón entró a los play off

  1. Estamos ahora mismo en el punto exacto que VM y sus compinches deseaban. Se va a producir una semifinal de Leon a Mono y con el mono amarrado, el matanzas mas reforzado que nunca contra un ripio de villa clara el cual fue brutalmente mutilado, eso gracias a toda la mafia que rodea el beisbol. No crean que es locura si les digo que habra mas sorpresas, expulsiones y contratiempos a lo largo de estas finales para poner la balanza a favor de los cocodrilos si no vivir para verlo. Se estan jugando muchas cosas a partir de ahora y matanzas no puede perder porque se iria a pique la buena vida y los frijoles de los que dirigen y corroen nuestro pasatiempo nacional. Se estan jugando la vida con Matanzas a partir de ahora. Si los cocos pierden puede que sea el principio del fin de todos los HV, VM y compañia y eso lo saben ellos bien clarito por lo que defenderan el campeonato hasta con los dientes si es presiso, pero como no tienen dientes sera con trampas y abuso de poder. Es una pena mi deseo de que no ganen los matanceros que son buenos muchachos, pero es que los patrocina el diablo y sus injusticias y eso pesa mas que todo. Esperen sorpresas a partir de hoy, comienza la pasion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu