Españoles hacen sus maletas y parten hacia América

Españoles hacen sus maletas y parten hacia América

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

emigrante

Con el espejismo de prosperidad, definitivamente destruido por la cruda realidad de la crisis, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Estado español se ha vuelto a convertir en un emisor de emigrantes.

Desde el 2008, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado.  Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), en ese año residían fuera de España un millón 201 mil 433 españoles mayores de edad.  Cuatro años después, esta cifra se elevaba ya hasta un millón 509 mil 333, lo que implica un incremento del 25,6 %.  Es decir, que otros 307 mil 900 ciudadanos hicieron sus maletas para buscar trabajo en el extranjero hasta 2012.

Y, una vez más, los canarios son quienes están emigrando en mayor proporción.  Una circunstancia que no puede extrañar en unas Islas cuya colapsada economía se muestra incapaz de ofrecer posibilidades de recolocación a sus 276 mil parados oficiales.

La tasa de desempleo que sufre el Archipiélago es la segunda más alta del Estado y más del 60 % de sus jóvenes se encuentran excluidos del mercado de trabajo.  Así, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de personas que se han marchado fuera de su tierra para buscar trabajo durante los últimos cuatro años.

10 mil nuevos emigrantes en solo un año

Solamente en el curso del último año, el número de canarios que tuvieron que hacer sus maletas para emigrar al extranjero ascendió a 10 mil, incrementándose en un 7,5 por ciento.

En lo que parece ser una vuelta al pasado de Canarias, Cuba y Venezuela han vuelto a ser los protagonistas del éxodo isleño, al contar con 7 mil112 nuevos residentes procedentes del Archipiélago Canario en enero del 2014, en referencia al mismo periodo del año anterior.

En los últimos cinco años el número de canarios que se ha marchado al extranjero no ha dejado de crecer.  En 2010 eran 104 mil 37, actualmente llegan a 146 mil 29, de los que prácticamente la mitad, 72 mil, vive en Venezuela y 41 mil 508 en Cuba.  De los 42 mil residentes en Canarias que han abandonado las Islas desde 2010, 32 mil se ha instalado en estos dos países.

En su mayor parte se trata, por el momento, de familiares de emigrantes canarios que partieron a Venezuela y Cuba a principios o mediados del siglo pasado por la escasez de recursos en las Islas, y que volvieron a Canarias hace varias décadas en busca de prosperidad, pero han optado por retornar a ambos países ante la falta de oportunidades para desarrollar sus vidas en el Archipiélago.

De acuerdo los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 146 mil  29 canarios que viven en el extranjero, poco menos de la cuarta parte (33 mil 545) nacieron en las Islas, de los que 20 mil 940 están en Venezuela.
Tras Cuba y Venezuela, el país que más residentes procedentes de Canarias tiene es Estados Unidos (5 mil 127); seguido de Argentina (4 mil 238); el Reino Unido, (3 mil 625), Uruguay (mil 485), Alemania (mil 227), Brasil (mil119) y Francia (mil100).

(Con datos de Canarias-Semanal.org)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu