Las Ciencias en función de la vida

Las Ciencias en función de la vida

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Fotos: Heriberto González
Foto: Heriberto González

Con la convicción de que la enseñanza de las Ciencias resulta  decisiva para el desarrollo de las naciones, quedó inaugurado este martes el VIII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias, con la presencia de la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación,

Al evento —que se desarrolla de conjunto con el XIII Taller Internacional  sobre la Enseñanza de la Física— asisten 181 profesores de más de 15 países; 55 estudiantes de carreras profesorales de Ciencias y medio centenar de docentes cubanos de todas las regiones del territorio.

Durante el acto de apertura los delegados tuvieron la oportunidad de escuchar la intervención de Rolando Forneiro, viceministro de Educación, quien refirió la situación actual de tales didácticas, y comentó momentos históricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Ciencias.

En la conferencia titulada Formación de Profesores de Ciencias en Cuba: Experiencias y Nuevos Retos, Forneiro resaltó que la enseñanza de las Ciencias debe orientarse  hacia el desarrollo, una ciencia para la vida y para el ciudadano, que supere el tradicionalismo y el enciclopedismo.

Explicó que la ciencia alcanza hoy horizontes insospechados y los resultados científicos en todas las ramas del saber se suceden uno tras otro.

“Los descubrimientos, las patentes de  invención, las publicaciones y todas las formas de socialización del saber alcanzan tales dimensiones que resulta casi imposible mantenerse actualizado acerca de los adelantos en solo una temática científica o tecnológica, y pareciera que ya no existen barreras para la solución de los problemas más difíciles que la ciencia  nos plantea”, subrayó.

En tal sentido precisó la misión de la escuela: “formar ciudadanos responsables y conscientes de los dilemas y desafíos que enfrentan y enfrentarán” y,   por lo tanto,  es preciso que en ella se puedan  analizar los problemas con sus posibles soluciones sobre la base de  criterios científicos.

Retomó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana cuando dijo en el 2004 que “ (…) solo la educación podrá salvar nuestra especie, esta es la única que ha recibido el excepcional privilegio de una fabulosa inteligencia con capacidad de crear los más inimaginables valores y de transmitir y actuar de acuerdo con ellos”.

La educación científica a la que aspiramos en la escuela —agregó— debe apuntar a la búsqueda de una visión integradora del mundo y de la manera en que este puede ser interpretado y transformado, que revele su sentido humanista, así como una concepción de aprendizaje que se base en la participación activa de los escolares y se oriente hacia la significación de lo que se aprende”.

En otro momento de su intervención, Forneiro destacó que la  formación científica y  la enseñanza de las ciencias son objetivos claves de la educación y deben lograrse durante el periodo obligatorio de enseñanza, independientemente de que el alumno continúe estudios científicos o no lo haga, ya que la preparación básica en ciencias se relaciona con la capacidad de pensar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología influyen cada vez más en nuestras vidas.

“En resumen, la formación básica en ciencias es una necesidad para la educación y en la vida actual, que se relaciona con la capacidad para emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y poder tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que la actividad humana produce en él”.

En la jornada de apertura se entregó un diploma de reconocimiento a Andrés Felipe  Velázquez, decano de la Facultad de Tolima, en Colombia.

Estuvieron además presentes el Doctor Ismael Clark, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Miguel LLivina Lavigne, oficial de Programas de Educación de la Oficina de la Unesco, Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, rectores de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, así como dirigentes y funcionarios de organismos vinculados a la actividad.

El VIII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XIII Taller Internacional  sobre la Enseñanza de la Física —que culminarán el próximo viernes día 28— se desarrollarán a través de 6 simposios, relacionados con la formación de profesores y la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

 

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