Serie Nacional: ¿El año de los cocodrilos?

Serie Nacional: ¿El año de los cocodrilos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanzas, primero en la clasificatoria y uno de los candidatos al título. foto: josé Raúl Rodríguez Robleda
Matanzas, primero en la clasificatoria y uno de los candidatos al título. foto: josé Raúl Rodríguez Robleda

Sin definirse aún el cuarto cupo para la postemporada —sobre Villa Clara parece pesar la maldición del campeón que no clasifica, tal y como ocurrió con Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila—, lo que sí está seguro es el inicio de los play off este 27 de marzo en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas.

Los conocidos “cocodrilos” de Víctor Mesa  tienen una deuda de 23 años con su afición, pues desde 1991, con la victoria de Henequeneros (selección que representaba entonces a esa provincia) no han podido festejar una corona beisbolera, aunque desde la entrada del carismático director han coqueteado con el podio: un tercer puesto en el 2012 y un subtítulo en el 2013. Ahora tienen ya asegurado bronce, aunque pierdan en semifinales.

Soy de los que sostienen el ahora o nunca para este conjunto. Por la madurez colectiva, la estabilidad alcanzada en todos los órdenes de juego, el excelente estado psicológico, la mejor preparación física y el dominio de los aspectos técnicos-tácticos de su dirección, lidereada por uno de los hombres que más sabe de béisbol en Cuba y al que solo se le achaca no haber ganado un título en el puesto de timonel con Villa Clara y Matanzas, a pesar de seis podios.

El ahora también hay que traducirlo en que es la selección más anotadora (456 carreras) la mayor productora de hits (831), , remolques (422), la de más abultado average ofensivo (293), OBP (383), OPS (801) y slugging (418), en tanto son los que menos se ponchan (308) y marchan segundos en jonrones (59). Su pitcheo es el tercero en promedio de carreras limpias (3.42) y con el guante han lucido excelentes con 74 errores y 977 de coeficiente defensivo.

A lo anterior hay que sumarle lo individual, pues Ariel Sánchez, José Miguel Fernández y Yadiel Hernández son un trío arrollador frente a cualquier rival con 157 impulsadas y 26 cuadrangulares, mientras Yoanni Yera y el refuerzo Yoelkis Cruz encabezan a los lanzadores con 10 y siete sonrisas, respectivamente, sin olvidar al apagafuegos Félix Fuentes con 12 salvamentos.

Por supuesto, Víctor sabe que esta pudiera ser su última temporada al frente del equipo yumurino, dadas sus tareas al frente del equipo nacional, lo cual es lógico y permitiría un mejor trabajo de cara al Premier Mundial del 2015 y el cuarto Clásico del 2017.

No faltan quienes vaticinan que los matanceros deben superar sin problemas la semifinal sea el elenco que sea y llegar a la discusión del oro, al tiempo que otros especulan con la curva de rendimiento, es decir, no se puede estar bien toda una temporada sin recaídas como lo han mostrado los yumurinos y les toca entonces perder.

Lo cierto es que Matanzas sale como favorita para esta penúltima ronda —aunque los play off tienen una magia diferente a la ronda clasificatoria—  y el ambiente beisbolero en esa provincia es quizás el más oxigenado y feliz por estos días, pues todos están pendientes de sus muchachos, ídolos deportivos para un pueblo.

Holguín vivo y coleando

Después de una novena entrada en la que el pitcheo de relevo de Holguín permitió una igualada a cuatro en la pizarra, hit de oro de Yordanis Samón dejó al campo a los villaclareños (5-4) en el cierre de ese episodio para dejar en suspenso todavía el último boleto a la postemporada  Los naranjas necesitan un triunfo, pero los locales juegan crecidos ante su afición y habrá que esperar.

Finalmente, quisiera señalar que en la ratificación de la sanción a Freddy Asiel Álvarez —legítima si así lo consideraron las autoridades pertinentes—, lo más doloroso y poco comprensible fue la pobre explicación dada por el INDER sobre las incongruencias ocurridas en el proceso de reclamación, en medio de una sociedad llamada a la transparencia con la información.

Ojalá que no se repita tal procedimiento en el dilatado proceso de instrumentación de la política de remuneración aprobada en septiembre del 2013 por el Gobierno, porque peloteros, entrenadores, familias y el pueblo merecen respuestas oportunas y completas, solicitadas hace meses por este periódico al organismo.

Hoy todos los estadios tendrán dobles jornadas, excepto en Holguín, donde se jugará a las 7:15 p.m.

Resultados del domingo: PRI-MTZ 8-4, IND-IJV 17-4, VCL-HOL 4-5 y ART-SCU 8-1

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Serie Nacional: ¿El año de los cocodrilos?

  1. Para mi también es el ahora o nunca para este conjunto, después de todas las arbitrariedades en el caso de Freddy Asiel que acomodan el camino al equipo de VM. Como dice el refrán: SE VERAN HORRORES.
    Saludos.

  2. «Finalmente, quisiera señalar que en la ratificación de la sanción a Freddy Asiel Álvarez —legítima si así lo consideraron las autoridades pertinentes—, lo más doloroso y poco comprensible fue la pobre explicación dada por el INDER sobre las incongruencias ocurridas en el proceso de reclamación, en medio de una sociedad llamada a la transparencia con la información.»
    Definiciones del vocablo: legitima
    Conforme a las leyes y a la justicia
    Lícito, conforme a la moral
    Genuino, verdadero
    Mire Sr. Joel, la decision del INDER vencio a FAsiel y de paso arrastro al VC un poco hacia la debacle privado de su mejor bateador y al mejor lanzador al mismo tiempo. Es conforme a la interpretacion particular de las leyes de un grupo de funcionarios acomodados.
    Es ilegitima porque a pesar de los bla, bla, bla fue impacable y excesiva.
    Licita porque el INDER ha asumido el protagonismo del deporte cubano, usurpado a los verdaderos protagonostas que son los deportistas. El que tiene la fuerza tiene la ley y la palica como, donde y con quien les da la gana.
    Genuina? Genuinamente un disparate.
    Verdadera? Eso no se lo creen ni los funcionarios ineptos del INDER y la CNB.
    Verdaera? Bueno la verdad es que por no haber podido lograr que lo justo fuera lo fuerte, llegamos al punto que lo fuerte es lo justo.
    Todo eso no fue mas que una mascarada para encubrir la negligencia y la ineptitud con la que todos esos funcionarios -burlandose del clamor popular y de los criterios de protagonistas y de la mayoria de la prensa especializada- defienden mas sus prerrogativas que la propia verdad de lo que sucedio. Se equivocaron la primera vez y al final se volvieron a equivocar.

    CNB+INDER= bochorno + ineptitud

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu