Béisbol: Barrida matancera con opinión incluida

Béisbol: Barrida matancera con opinión incluida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanzas-Industriales, otra subserie para recordar. Foto: José Luis Anaya
Matanzas-Industriales, otra subserie para recordar. Foto: José Luis Anaya

Nada puede empequeñecer la tercera victoria de Matanzas sobre Industriales (4-3) en una disputada subserie que reafirmó a los yumurinos en la cima de la tabla de posiciones, en tanto azules y holguineros se mantuvieron abrazados en la cuarta posición, con esperanzas de clasificar a los play off.

Y claro que otra vez el partido en el estadio Victoria de Girón levantó polémica, desde la primera jugada en home del torpedero Dainer Moreira —inconcebible su deslizamiento con el spike arriba del receptor Frank Camilo—, hasta el mal corrido hacia el plato de Yasmani Tomás en el cuarto inning con un roletazo al torpedero y todo lo ocurrido en la novena entrada.

Fue precisamente en ese episodio en el que por vez primera en muchos años —hay quien asegura que sí lo vio alguna vez en nuestra pelota— un equipo colocó cinco jugadores en el cuadro para evitar la carrera con la que perdían el juego y dejar a solo dos jardineros a la defensa. Industriales lo hizo y pudo haberle dado resultado favorable si no hubiera sido por el boleto a Víctor Víctor.

Y ahí sobrevino la última discusión de la noche, cuando el mentor Lázaro Vargas salió a protestar —supongo que por el conteo del árbitro Fernando Zamora— tras el último lanzamiento de su relevista Yoandri Portal. Los hechos reales son que quizás dos envíos que pudieron ser strikes fueron cantados bolas, pero nada justifica una actitud final como la vista por la televisión, pues no estábamos en el estadio.

Otra vez salta la tesis de que en partidos cerrados la tensión arbitral es alta, aunque también su profesionalidad está muy lejana de ser elevada. No pocos seguimos inconformes con la actuación de los hombres de negro y lo más doloroso es que hoy no podemos señalar ni siquiera un cuarteto impecable, ya sea en conteos o ubicación en las bases, por solo poner los problemas más comunes.

La barrida matancera alejó a cinco juegos de distancia a industrialistas y holguineros y cuando restan nueve partidos su clasificación a la postemporada es cuestión de horas, aunque tendrán enfrentamientos en línea contra Villa Clara, Holguín y Pinar del Río.

Precisamente en el caso de los vueltabajeros, Vladimir Baños lanzó otro desafío impecable, con lechada a tres manos (Vladimir Gutiérrez y Livan Moinelo) sobre Holguín 8-0, y jonrones de los refuerzos Roel Santos y Giorvis Duvergel. De esa manera, la escuadra de Alfonso Urquiola mantuvo su segundo escalón con 47 éxitos y a dos rayitas de los yumurinos.

El otro equipo involucrado en la lucha por la clasificación, Villa Clara, superó 11-4 a Santiago de Cuba, con una ofensiva arrolladora de 18 imparables, incluidos dos cuadrangulares, un triple y cuatro dobles. Yorbis Borroto (6-5), Yordanis Linares (4-3 y tres remolques), Andy Sarduy (5-3) y Yuniet Flores (6-2 y tres impulsadas) sobresalieron con el madero.

Los naranjas quedaron a tres juegos de los matanceros, con quienes chocarán este fin de semana en el estadio Augusto César Sandino en una serie para la que urge tomar medidas de antemano, desde los árbitros a impartir justicia hasta la propia afición villaclareña.

Finalmente, por la lluvia en Isla de la Juventud, el equipo local no pudo celebrar su último pleito con Artemisa, el cual quizás no haga falta reprogramar dado el lugar que ocupan en la tabla de posiciones.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Béisbol: Barrida matancera con opinión incluida

  1. Cualquiera lee por aquí las críticas a los directores de equipos que protestan y se emberrichan y piensan que en las Grandes Ligas los manager no arman iguales jaleos. Cualquiera lee por aquí que los árbitros cubanos se equivocan más de una vez y se llega a pensar que en Grandes Ligas, beisbol méxicano, dominicano, mejicano, coreano, japonés….los árbitros no se equivocan. Señores, las equivocaciones, tanto en el deporte como en la sociedad, son más viejas que andar a pié. Solo que ahora hay redes sociales y foros donde opinar.

  2. Lo del arbitraje en Cuba es escandaloso precisamente en el primer juego el árbitro de segunda canto dos out a industriales en segunda base que a simple vista se veían quieto en el primero se ve que no siquiera toca al corredor y en el segundo llega primero yunieski gourriell y acto seguido Correa impulsa con doble las dos primeras alguien se pregunta sur hubiese pasado ? Si fuese con bases llenas y un out menos . Soy de la opinión que el juego lo tienen que decidir los jugadores y no los arbitros

  3. es verdad que la pelota en cuba esta llena de incidentes » malos » , pero la pelota fuera es tan pura , mi socio yo veo esa pelota y es tan cochina como la nuestra sino traten de empatarse con un juego de grandes ligas o de triple a para que vean lo yo he visto , primero el arbitraje no es tan puro y perfecto , ahora bien vamos a criticar lo nuestro que es lo de nosotros , lo tuyo , lo mio que verdad nos duele pero hay que cortar la mala yerba de raiz , si son los arbitros , ( por que dejamos que se fuera el mejor arbitro que habia en cuba , cesar valdes , el era de lo mejor era como maestri , el chino atan y muchos por que no fuimos capaces de darnos cuenta que la pelota sin arbitraje decente es una porqueria , ya que ellos son los que mandan , pero en mi opinion , los arbitros deben estar fuera de la comision que dirige la pelota , deben tener su organizacion aparte y no depender de la federacion de pelota .

    bueno ojala la peliota mejore , pero ? quien tiene que tomar la medidas ? no soy yo no son los periodistas no son los que dirigen el inder , esa es mi opinion .

    la espero

  4. los juegos de beisbol no se ganan ni se pierden por 1 o 2 envios dudosos o mal cantado por los abritos, los partidos de beisbol se ganan y se pierden por carreras anotadas ,porque Lazaro Vargas no reclamo esos lanzamientos en el momento que fueron cantado en vez de esperar aque se efectura la 4ta bola y asi su juego perdido?lo de morerira de levantar el pie al deslizarse en home eso esta en el juego diario ,por favor que no fue para tanto , lo que pasa es que ya estamos en los extremos,porquesi rebizan bien el video quien salio a reclamarle fue frank camilo a moreira, si cada vez que un bateador le pegan un pelotazo le va salir a reclamar o discutir al un lanzador ,las expulsiones estaran por doquier ,todos sabemos cuando un pelotazo es intensional y cuando no , y los arbritos saben bien cuando y no es intensional

  5. Otra vez. Otra vez. Parece ser interminable el “otra vez” de las
    indisciplinas y el irrespeto al público y al deporte en nuestro béisbol. Y
    otra frase que se repite “no pasa nada”. Muchas repeticiones.
    Demasiadas. Insoportablemente demasiadas, para desgracia del pasatiempo
    nacional. Después de todo, todo lo que increíblemente ha sucedido en el
    terreno (incluidas una agresión que pudo ser espantosamente fatal y que
    toda Cuba pudo ver por TV; y el lanzamiento de tierra a un árbitro a la
    cara) antier el mentor matancero (antaño, antaño, muy admirado por mí)
    volvió a sus andadas de expresiones airadas en el juego, y ayer (no podía
    ser menos?) el director azul dio otro espectáculo bochornoso, visto por
    toda Cuba a través de la TV, hecho,por cierto, ignorado soberanamente por
    los narradores televisivos del choque quienes anunciaban pasmosamente la
    próxima transmisión mientras en la pantalla se veía la batalla por
    retener al manager industrialista que iba no sé con cuáles intenciones, en
    medio de semitrifulca en el campo, hacia el ¿árbitro? Bueno, otra vez. Y
    en este texto plagado de repeticiones de palabras –intencionalmente para
    ejemplificar cuán aburridos estamos de estos escándalos- decimos ¿hsta
    cuándo, hásta cuándo,hásta cuándo

    • La pelota en Cuba está herida por los males que la aquejan, y este desenfreno que no parece tener final ya aburre. Sinceramente, el primero juego para mí fue extremadamente tenso, el segundo, a pesar de lo ajustado del marcador, me pareció francamente tedioso, y este tercero confirmó que no siempre un juego cerrado es sinónimo de uno bueno.
      POr el camino que andamos la pelota cubana caerá en un descrédito mayor, y no solo se debe a las indisciplinas interminables, y los conatos de violencia. Si estos circos que vemos ultimamente se han dado por TV, ¿qué pudiera estar pasando en los demás choques no televisados?
      La responsabilidad no la tienen solo los árbitros (que por cierto, anoche el conteo de marras me pareció bola en la televisión, porque Frank Camilo suele recibir en el cajón de afuera, y la pelota no pasó por encima de la esquina del Home), la tienen todos los elementos implicados, incluso a nivel social. Me pregunto, si la CNB determinó abrir contratos en el exterior para los atletas, ¿por qué a estas alturas aún no se han informado de los destinos que tomarán los jugadores? ¿Seguiremos esperando por nuevas hemorragias hacia el exterior para continuar desangrando esta pelota cada vez más carente de estrellas?
      Porque la gente va al estadio a ver pelota, y a sus peloteros. Y a los buenos, tenemos demasiados atletas que no merecen estar en series nacionales en los equipos, tenemos demasiadas malñas jugadas, demasiados desaciertos, demasiada deficiencia técnica. En fin, o se resuelve o se pierde parte de la pelota, se resuelve, y tal vez el año próximo no tengamos tanto berrinche entre los directores, ni tanta guapería barata, ni tanta gente que sobre dentro de los dogouts. Un abrazo y que viva la pelota cubana, pero la de verdad, no la de manigua.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu