Mordida yumurina en noche de expulsiones

Mordida yumurina en noche de expulsiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanzas aumentó su diferencia con respecto a sus más cercanos rivales tras el segundo triunfo frente a Industriales.
Matanzas aumentó su diferencia con respecto a sus más cercanos rivales tras el segundo triunfo frente a Industriales.

No siempre estoy de acuerdo con las decisiones arbitrales en nuestra Serie Nacional de Béisbol, pero en el segundo compromiso Matanzas-Industriales estuvo bien el principal Juan de Dios León con las correspondientes expulsiones, lo cual puso orden a un juego que pudo complicarse más allá del triunfo 10-7 para la tropa yumurina.

La ventaja inicial 5-0 que lograron arrancarles los anfitriones a los envíos de Noelvis Entenza la borraron los azules de Lázaro Vargas de golpe y porrazo en la cuarta entrada, cuando Frank Camilo Morejón conectó jonrón con bases llenas, su tercero en la temporada y el número 24 que se conecta en esta campaña.

Una entrada más tarde, Yulieski Gourriel puso delante a Industriales con su 14 vuelacerca —de línea supersónica por el jardín izquierdo— y entonces las tensiones subieron en ambos montículos. Tras el primer pelotazo del zurdo Leorisbel Sánchez a Yasiel Santoya, el árbitro principal llamó la atención a los dos mentores y dejó claro que de haber un próximo golpeado sería expulsado el serpentinero.

Y llegó entonces el próximo turno al bate de Yulieski, a quien el refuerzo guantanamero Oriolbis Cobas le pegó demasiado la pelota y lo mandó para primera, con la consiguiente expulsión de lanzador y mánager. Víctor Mesa protestó airadamente, pero no tenía razón ante la advertencia hecha una entrada anterior.

Tras un racimo de cinco anotaciones matanceras en el séptimo, los azules descontaron una por jonrón de Carlos Tabares en el octavo, pero en esa misma entrada el relevista capitalino Jesús Balaguer golpeó con otra lanzamiento a Yariel Duque y fue enviado a las duchas inmediatamente por el árbitro, junto al mentor Lázaro Vargas.

Pudiera o no valorarse si en ambos casos fue tirada con intencionalidad o no la pelota, pero lo cierto es que ambos conjuntos estaba advertidos y en un juego de esas características lo más aconsejable e inteligente es prevenir para evitar posibles altercados de violencia. Reitero, esta vez apruebo la decisión arbitral.

Y mientras eso sucedía en el estadio Victoria de Girón, un poco más al este, en el holguinero parque Calixto García, la afición disfrutaba de un triunfo por la mínima 2-1 sobre Pinar del Río, gracias a un cuatroesquinazo de Guillermo Aviles con Danel Castro en base, única libertad con el madero que permitió el vueltabajero Yosvani Torres, quien no perdía un juego desde el 23 de enero, precisamente cuando cayó contra los cachorros holguineros.

Yusmel Velásquez lanzó las serpentinas por los anfitriones y volvió tener su mejor arma en el control y la economía de lanzamientos, a pesar de que su defensa no tuvo una buena noche y no lo respaldó con tres pifias y una sola doble matanzas. Ahora los muchachos de Irochis Bartutis emparejaron en la cuarta posición con Industriales a cuatro juegos del líder y a uno raya del tercer lugar, Villa Clara.

Precisamente los campeones vigentes pasaron “el Niágara en bicicleta” para salir airosos (7-6) en su segundo compromiso con Santiago de Cuba, en un desafío donde Yandrys Canto se vistió de jonronero por los naranjas y Reutilio Hurtado por los de casa con su decimotercera esférica sacada del terreno. De esta manera, la escuadra de Ramón Moré se quedó sola en el tercer escaño, ahora con 45 sonrisas y 32 fracasos.

En el encuentro de menos seguimiento mediático, Artemisa le devolvió el golpe a Isla de la Juventud (8-2), gracias a estupenda faena monticular del zurdo Yulieski González y un racimo de seis anotaciones en el noveno inning. Frederich Cepeda (3-1 y tres remolques) y Alexander Ayala (4-1 con par de empujadas) llevaron las voz cantante por los vencedores.

Estas subseries concluirán este jueves.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Mordida yumurina en noche de expulsiones

  1. Pienso que lo que no se puede permitir son las actitudes irrespetusas de manera reiterada, en el caso del juego de anoche no es sorpresa las intervenciones airadas y descompuestas, esto ha estado latente durante todo el campeonato. Sin el ánimo de justificar al pelotero Yuleiski, desafortunadamente se dejó provocar, Yulieski ha sido ejemplo de disciplina y el que diga lo contrario es por fanatismo u otro sentimineto que aflora sin necesidad. Seamos un poquito empáticos y vivan todos los incidentes que lo han antecedido, en estas subseries hemos visto el desempeño de nuestros árbitros que no ha sido el mejor, y el tema de las faltas de respeto se han producido en formas diferentes, para nadie es un secreto que se pierde concentración con el temor de cometer cualquier tipo de error. Se podrán aplicar muchas medidas, las que existen y no se aplican adecuadamente y las que aparezcan a fuerza de necesidad, pero en el caso de las groserías se mantienen e incluso ya se han apoderado de los atletas que reflejan en sus rostros sus estados de ánimo. Los juegos por tensos que sean llevan una cuota de disfrute que se transmite a los aficionados y esto no se aprecia durante su desarrollo, podrá ser subjetivo pero es lo que se siente, pocos son los peloteros que juegan con un mínimo de alegría en el terreno, incluso Tabares que siempre ha tenido una sonrisa para todos está como apagado, Flores un joven que está bien en sus resultados no parece el mismo, y coincidemente se repiten los acotencimientos donde las malas formas vuelven a ganar protagonismo e incluso anoche mientras el Manager Victor Mesa discutía airadamente con los árbitros (cosa que no ha sido controlada por nadie y se justifica con decir que es un hombre impulsivo y parece que esto le ha dado derecho a no cambiar su actitud irrespetuosa con todos incluyendo sus peloteros) los aficionados voceaban su nombre como alentándolo en su irrespetuosa acción, y cuando finalizó hizo el ademán para que se callaran. Estos temas aunque no lo crean se van acumulando y van siendo copiados por otras personas, lo triste es que los jóvenes son los más perjudicados porque comenten el error de imitarlos. No creo que muchas cosas no puedan resolverse, pero hay que trabajar mucho para darle un vuelco a estas manifestaciones donde los más perjudicados son sus aficionados y el pueblo trabajador que con su esfuerzo diario hace posible la formación y desarrollo de todas las personas involucradas en este deporte, el pueblo que solo pide un espectáculo de calidad.

  2. Creo que es hora de poner orden en los estadios Cubanos, la decisión pudo ser la correcta, pero me temo se llegue a extremos y ya no permitan a un lanzador equivocarse y dar un pelotazo, se vuelve un relajo el beisbol cubano.

  3. Estimado amigo Béisbol cubano:
    Muchas gracias por su comentario. En realidad no soy dado a elogiar el arbitraje cubano y mucho menos las carencias y deficiencias de nuestro béisbol y claro que vi el juego por la televisión, porque no pude moverme hasta el estadio donde hubiera podido tener más elementos. Sin embargo, parto de un hecho real. Cuando le dieron el pelotazo a Yasiel Santoya, el árbitro principal alertó a los dos mentores y creo que ahí se basa mi análisis. La autoridad en el juego hizo la advertencia y en lo adelante solo quedaba ser consecuente y cumplir.
    Es cierto que quizás no fue intencional el pelotazo a Yulieski (estoy casi seguro que no se la tiró), pero el control de un partido (y ese concepto fue el que defendí y defiendo) pasa por aplicar lo que corresponde. Si el árbitro advirtió, si además se trata del jugador que en el turno anterior dio jonrón, pues entonces la expulsión si correspondía. Luego podremos valorar toda la subjetividad del momento y hasta la alteración innecesaria de Yulieski, pero en ese momento no se puede criticar la autoridad de un árbitro, porque por ahí empieza entonces la relajación de la situación de juego con matices incalculables. Cualquier semejanza con antecedentes recientes no es pura coincidencia.
    Por supuesto, cuando llegó la expulsión del lanzador industralista lo analizo bajo la misma premisa. Coincido que a esa hora lo menos deseado era un pelotazo, pero lo real, lo puntual, fue que le dio y el árbitro aplicó lo ya advertido. ¿Has pensado que hubiera pasado con el equipo Matanzas, su dirección y la afición si no se hubiera procedido así? Para impartir justicia, o al menos para intentar impartirla, lo primero son establecer o fijas las reglas (y se hizo), luego es tener el corazón y la fuerza para aplicarla, aunque podamos luego tener criterios a favor o en contra.
    Claro que sufro con el arbitraje y así lo he escrito y escribiré, pero sufro más por sus incongruencias en el conteo, su mal posicionamiento en las bases, su falta de conocimientos de reglas y su poco rigor para enfrentar jugadas difíciles, entre otras cosas, aunque no por ello dejo de reconocer que es de las profesiones más ingratas en un terreno de pelota. Pero al César lo que es del César.
    Muy agradecido por su comentario y ojalá siempre tengamos lectores tan honestos, respetuosos y que sigan nuestro trabajo con opiniones tan inteligentes y polémicas como las de usted. Agradecido nuevamente, Joel García.

  4. Joel eres uno de los periodistas deportivos que más admiro, pero no entiendo como eres capaz de declarar «esta vez apruebo la decisión arbitral» cuando fueron como dijera Victor «una locura». Y NO estoy de acuerdo en que esto ayude al control del partido, ya que por primera vez vi a un Yuliesky Gourriel ALTERADO y DISCUTIENDO con jugadores. En lo personal, creo que fue fatal el arbitraje, estudiemos las situaciones y no seamos ciegos, toda Cuba y un estadio repleto merece ver un espectáculo digno y lo más justo posible, hasta cuando!!. RESPETO AL PUEBLO CUBANO POR FAVOR!!!. Y esas medidas??? Le ayudo a ver otras cosas del partido que tal vez no observó, el turno de Yulieski, TERCER BATE AZUL y del CUBA, hombre en primera y segunda,1out, bola semi-pegada, codera en el codo, pitcher de 84 millas en la recta, al suave bulgarmente hablando, claramaente coge el pelotazo, vea la cámara lenta si tiene la posibilidad, luego discute debido a la atmósfera creada por los árbitros, y es expulsado por REGLA el lanzador-director del equipo, todo por un gesto de cobardía de nuestro Yuly que se sabe no está hecho para los grandes momentos, luego error a la hora cero causante de muchas carreras producidas para el contrario(seguro que líder también en este departamento) y al final un ponche de calidad con tres bolas por la cabeza, que clase PELOTERO!! La segunda decisión peor todavía, el juego en las postrimerías y Yadiel Duque en 2 strikes se le escapa el lanzamiento a un lanzador de relleno del equipo azul, por debajo de la media, y también se aplica la REGLA!!! Que pelota!!, disculpe si fui un poco informal y si personañicé un poco el problema pero realmente sufro con este tipo de cosas al igual que usted, ahora le vuelvo a preguntar y espero que rectifique. ¿Aprueba la decisión arbitral, aprueba esta actitud, aprueba lo visto ayer? Viva el BEISBOL CUBANO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu