Santiagueras regresan al trono

Santiagueras regresan al trono

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez.
Foto: César A. Rodríguez.

Con un partido de excelente factura entre Santiago de Cuba y La Habana concluyó este martes 11 de mazo la fase final de la 5ta Liga Élite de Balonmano, en su versión femenina; evento que vio coronarse por tercera ocasión a las locales, ahora con marcador de 37-34.

En una fecha marcada por las revanchas, solo Matanzas pudo reeditar la victoria del día anterior para quedarse con el bronce, pues dominicanas y santiagueras tomaron desquite luego de sus derrotas del lunes.

Las santiagueras, campeonas también de la primera y segunda edición del certamen, abrieron la cuenta apenas unos segundos después de sonar el pitazo inicial a través de Yenma Ramírez y, luego de algunos altibajos, consiguieron hacerse de una ventaja pequeña, pero suficiente. Así, el primer tiempo culminó 16-14 favorable a las anfitrionas, quienes consiguieron defender esa diferencia para llevarse el torneo.

Ya desde antes era previsible que ambas selecciones darían una final de lujo para el evento. Sus resultados tempraneros dejaban claro que serían las grandes animadoras de la Final y, claramente, el físico de ambos conjuntos no tenía oposición entre sus adversarios.

El lunes, en la conclusión de la etapa regular, habaneras y santiagueras habían cruzado armas con un magro 19-17 que se inclinó por las occidentales; un partido que no pasó de ser un avance, el tanteo, la exploración del rival, acaso el triller de una película que terminó por levantar de sus asientos varias veces al público que se agrupó en el tabloncillo de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Frank País.

Una defensa a toda costa, aderezada con ataques fortísimos y paradas espectaculares, fue el principal plato de la fiesta. Aunque no existieron demasiadas expulsiones temporales teniendo en cuenta el impresionante nivel de contacto físico desplegado por ambas selecciones.

La guardameta santiaguera Niurkis Mora consiguió frenar 11 disparos a puerta durante el partido, el último de ellos un penalti cobrado por Lisandra Lussón cuando restaba apenas un minuto en el reloj y que tuvo un efecto desmoralizante en la tropa azul.

En resumen, la discusión del título regaló el mejor de los partidos disputados en esta Final de la 5ta Liga Élite de Balonmano, un duelo que coronó como reinas a quienes mejor lo hicieron sobre la cancha, aprovechando los errores del contrario y reduciendo al mínimo los propios.

Por las indómitas lideró la ofensiva Lorena Téllez con 11 goles, seguida por Libia Veranes y Yenma Ramírez, con 10 y 5, respectivamente. Mientras, La Habana tenía su puntal en la lateral derecho Ayling Martínez, quien anotó 13 dianas, acompañada por Lussón con ocho y Eyanne Rizo, con seis.

En las definiciones por el resto de los puestos, Matanzas dispuso de Holguín (34-26) para quedarse con la presea bronceada, en tanto Dominicana anclaba quinta al vencer a Granma 40-22.

Las yumurinas sacaron la mejor parte de su físico y aprovecharon el desgaste sufrido por las holguineras, quienes presentaron un buen número de lesiones durante esta etapa de la Liga. Así, con la velocidad y la marca constante como receta impusieron su ritmo para completar su segunda victoria ante Holguín en la Final.

Yusianki Vergara (MTZ) y Marislén Aguilera (HOL) fueron las artilleras del encuentro al sumar ocho goles para sus respectivos planteles. Mientras, la holguinera Sheila Gamboa, a la postre máxima anotadora del certamen general con 80 tantos, acumulaba cinco cartones.

Por su parte, República Dominicana optó por emplear a sus mejores balonmanistas en la cancha durante la mayor parte del tiempo, con lo cual dominó sin dificultades a Granma (40-22) en la definición de los puestos quinto y sexto.

Las quisqueyanas lucieron un excelente juego, con velocidad, calidad técnica y una resistencia impecable. El ataque de las invitadas fue liderado por la estelar Carolina López, quien sumó 11 anotaciones y fue seleccionada la jugadora más valiosa (MVP) de esta Final; además fue de gran importancia el accionar de la espigada Johanna Pimentel, capaz de perforar en nueve ocasiones las redes granmenses ganando por altura a la defensa de las cubanas.

Mención aparte merece la capitana dominicana, la excepcional Nancy Peña, quien permaneció todo el tiempo en el tabloncillo, presente en todas las jugadas, guiando a sus compañeras y convirtiendo ocho goles.

Por las de Granma destacaron Glennys Reyes e Irennis Céspedes con cinco puntos per cápita, seguidas por Olga Peña y Luisa Ramírez, ambas con cuatro.

El equipo todos estrellas de la justa fue integrado por: Libia Veranes (SCU) como mejor extremo ixquierdo; Yenma Ramírez (SCU) mejor lateral izquierdo; Maricet Fernández (HAB) mejor central; Ayling Martínez (HAB) mejor lateral derecho; Lorena Téllez (SCU) mejor extremo derecho; Raiza Beltrán (SCU) mejor pívot; y Marinet Rojas (HAB) mejor portera.

La habanera Ayling Martínez fue la máxima anotadora de esta Final de la 5ta Liga Élite de Balonmano, al sumar 53 goles en los seis partidos en los que participó, seguida de Sheila Gamboa con 48 en igual número de encuentros.

Posiciones finales: Santiago de Cuba (5-1), La Habana (5-1), Matanzas (3-3), Holguín (2-4), República Dominicana (2-4) y Granma (1-5).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu