Llegan a 20 cooperativas no agropecuarias en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cooperativas no agropecuarias en Matanzas
Cooperativas no agropecuarias en Matanzas

El visto bueno que la más reciente sesión del  Consejo de Ministros concedió a otras cinco cooperativas no agropecuarias de la occidental provincia de Matanzas, las incrementó al número de 20, una tácita muestra de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del VI Congreso del PCC.

Las nuevas formas de gestión aprobadas son Arte 3 y ARTENUEVO, del Ministerio de Industria, Servicios Electrónicos Integrales, de Comercio Interior; y del MICONS, Martin Construcciones y Tratamiento químico de superficie.

Judith Salcedo González, funcionaria del Consejo de la Administración Provincial (CAP), precisó que de las 15 anteriormente aprobadas varias se encuentran funcionando o en fase de negociación, mientras alertó la demora de dos que no acaban de constituirse, ambas pertenecientes al Ministerio de Turismo.

Dedicada a las confecciones textiles y trabajos en madera, Carpintex fue la primera cooperativa constituida en el territorio matancero, a la que siguieron, Comercializadora de Aves, Sagebien, restauración, de SANCOF, alquiler de andamios y moldes de la construcción y, Enchapes y piso.

Salcedo González dijo que pese a que en el Decreto Ley no.305, publicado en diciembre de 2012 en la Gaceta Oficial extraordinaria no.53, se les concede personalidad jurídica propia, no todas cumplen bien el encargo social debido a las limitaciones impuestas por entidades amparadas en el hecho de que sus ministerios todavía están escribiendo los procedimientos para poder contratarlas, algo que frena el  desarrollo de las cooperativas, puntualizó.

La funcionaria del CAP acotó que los municipios de Matanzas y Cárdenas concentran la mayor cantidad de asociaciones, y los ministerios más representados son los de Industria y la Construcción, al tiempo que resaltó como muy positivo las fuentes de empleo que se han propiciado, las que deben crecer con las 50 cooperativas pendientes de ser legitimadas.

Compartir...

Un comentario en Llegan a 20 cooperativas no agropecuarias en Matanzas

  1. Lo que interesa es:

    1. Si las cooperativas estas realmente funcionan y dan solucion a los asuntos para las que han sido creadas-

    2. Si como ocurre en esas cooperativas que se crearon en los mercados agropecuarios, no se convierten en especuladores y su ganancia se basa no en la eficiencia, sino en el aumento de los precios.

    3. Si acaban de resolverse realmente la de problemas y expectativas con y para las cuales se han creado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu