La lucha del pueblo saharaui es por su independencia y soberanía

La lucha del pueblo saharaui es por su independencia y soberanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Saharaui“Los objetivos y principios  por los cuales se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976, se mantienen tan vigentes como desde hace 38 años,  y son  los de lograr la plena independencia y soberanía de nuestro pueblo”, aseveró en primer término, Malainine Etkana, embajador Saharaui en Cuba, en la entrevista que nos concediera en ocasión del nuevo aniversario del ese histórico acontecimiento.

¿Desde el cese el fuego acordado por el FRENTE POLISARIO y el reino de Marruecos, no se ha concretado el plebiscito de libre autodeterminación del pueblo saharaui, aceptado por ambas partes y respaldado por la Organización de Naciones Unidas ¿Cuáles son los mayores obstáculos para su ejecución?

“El 6 de septiembre de 1991 después de 16 años de una cruenta lucha armada fue acordado un alto al fuego entre el régimen de Marruecos y el FRENTE POLISARIO bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de organizar inmediatamente un referéndum de libre autodeterminación. La MINURSO es la misión de ONU para realizar esa consulta en el Sahara Occidental, pero Marruecos nunca ha respetado las resoluciones de esa entidad y siempre ha puesto obstáculo tras obstáculo para evitar que la población saharaui pueda ejercer sus inalienables derechos a decidir democráticamente su destino”.

¿Cuales son las pretensiones de la Monarquía marroquí con la represión que ejerce sobre la población saharaui en los territorios ocupados?

“Las pretensiones de Marruecos, como todo los colonizadores que la presidieron en la historia de la humanidad,  es de intentar aplastar  la resistencia diaria y las reivindicaciones de la población saharaui por su libertad e Independencia, y así legitimar la  ilegal ocupación de nuestros territorios”.La monarquía marroquí, que invadió y ocupó ilegalmente el Sahara Occidental a sangre y fuego, mantiene a lo largo de los años su ilegal presencia mediante la fuerza. En cuatro décadas de ocupación, son miles las personas detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles, otros cientos desaparecieron, además de los secuestros, deportaciones, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura, la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios.

¿Qué otros medios con esos propósitos utilizan las autoridades de Rabat?          

“La Monarquía, mantiene muros militarizados de más 2 mil l 700 kilómetros cuadrados, que dividen tanto la tierra como a la población, con millones de minas anti-personas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes, “Además, sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto el territorio para la prensa extranjera y los observadores internacionales,  mientras se cometen todo tipo de atrocidades. Todo esto sucede en una región oficialmente bajo supervisión de la MINURSO, que es hoy la única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de Derechos Humanos”.

¿Estima Usted que Marruecos tiene la voluntad política para lograr un acuerdo de paz con la RASD que ponga fin a la ilegal colonización del Sahara Occidental?

“Creo que la pasividad de la ONU y la tibia reacción de la comunidad Internacional, permiten al Gobierno de Rabat  continuar con su política de intransigencia, de sabotear impunemente a las normas del  derecho  internacional y de negarse a la aplicación de las resoluciones recomendadas cientos de veces por las Naciones Unidas y demás organismos. El Frente POLISARIO y las Autoridades de la República Saharaui, hemos hecho una gran apuesta por la paz, por la solución pacífica al conflicto y hemos tenido fe en la legalidad internacional  y en sus instrumentos, pero a cambio nuestro pueblo no ha recibido más que razones para la frustración y la desconfianza en el sistema de Naciones Unidas. Hace más de 22 años que llegaron sus cascos azules a nuestra tierra y allí siguen sin poder proporcionar a nuestro pueblo un instante para expresar  libre y democráticamente su voluntad. Ni siquiera han logrado proteger los derechos humanos de nuestra población.

“Mientras bloquea y dilata las negociaciones de paz, la Monarquía ha seguido esquilmando como nunca nuestros recursos naturales, sobre todo los fosfatos de Bucraa y los de la pesca, aun en contra de las advertencias de Naciones Unidas y otros organizaciones internacionales

Agradecemos a Cuba y demás pueblos amigos en el mundo su permanente solidaridad con la causa saharaui y su constante llamado a Naciones Unidas y particularmente al Consejo de Seguridad a conminar al régimen monárquico marroquí para que respete sus propios compromisos, acepte una solución al conflicto del Sahara Occidental, y ponga fin a la colonización expansionista a la cual somete a una parte de nuestro territorio, lo que permitirá lograr la justicia, la legalidad , la  paz en la región y la credibilidad del sistema internacional”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu