Las victorias de Víctor en Venezuela

Las victorias de Víctor en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
victor venezuela 1
Fotos: Cortesía del entrevistado


El doctor Víctor Manuel Alonso Fernández es un joven galeno villaclareño que presta colaboración médica  en el Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Fue  delegado al XX Congreso de la CTC  y sus experiencias enaltecen al trabajador de ese sector.

Además de médico, Víctor coordina  los servicios de salud en Barrio Adentro 1, de Caracas. La labor  preventiva y educativa distingue su  faena y la del grupo de colegas que  lo acompañan en el trabajo comunitario.

Según comenta, atienden lugares de extrema pobreza donde convergen varios problemas y viven los  pacientes con menos percepción de  riesgo. Señala que hasta allí llega la Misión Milagro, detectando cataratas,  pterigión y otras patologías afines.  Además realizan las refracciones y le entregan en el momento el lente  que necesita el paciente.

“A su vez, vinculados al programa del buen vivir del diabético,  efectuamos pesquisas para diagnosticar quiénes padecen esta enfermedad. A ellos se les da seguimiento,  orientamos cómo deben controlar su  patología y cómo actuar ante las posibles complicaciones”, afirmó.

“Es un grupo multidisciplinario. Los angiólogos son decisivos, pues asisten a aquellos que presentan lesiones del pie diabético y utilizamos   para su tratamiento el  Heberprot-P,  medicamento cubano de alta efectividad”, aseveró.

Para este médico la experiencia más importante de su misión ha sido las visitas familia por familia, práctica que confiesa lo ha hecho crecer  profesional y humanamente.  “Todos los especialistas de Medicina General Integral (MGI),  acompañados de enfermeras, estomatólogos y técnicos de la salud, e incluso apoyados por profesionales  del resto de las misiones, diagnostican  los núcleos familiares. Los problemas más frecuentes detectados  son el embarazo en la adolescencia,  jóvenes con varios hijos, los diabéticos e hipertensos”, aclaró.

Para prevenir estos casos de salud efectúan actividades de promoción. “En primer lugar explicando  los riesgos de una gestación a temprana edad, también para evitar que  vuelvan a embarazarse y cuando ya existe la gravidez tomar todas las  medidas para que sea  satisfactoria.  Entre ellas indicar la dieta, los análisis complementarios,  así como la  frecuencia con que deben asistir a las consultas. Además a las jóvenes  madres se les prepara para  asumir  el cuidado del recién nacido.

“Al diabético se le orienta  la dieta,  que debe tener  seis frecuencias diarias, pero balanceadamente;  el cuidado de los miembros inferiores, secarse bien los dedos de los pies  después del baño, realizarse exámenes complementarios como la glicemia, el fondo de ojo, perfil renal,  ultrasonido de riñón y electrocardiograma, entre otros procederes”,  apuntó.

Más allá de las enfermedades…

Curar y sanar va más allá de lo que hacen nuestros colaboradores con su esteto o esfigmo. Es significativa la coordinación que existe entre los trabajadores de la salud con el resto de las misiones cubanas: Cultura  Corazón Adentro, Barrio Adentro  Deportivo, Misiones Educativas  (Sucre, Robinson y Ribas).

“Mientras los médicos realizan sus consultas en estas comunidades, los profesionales de esas misiones ofrecen actividades culturales,  deportivas, y las educativas captan  al adulto mayor para que se incorpore a alguna forma de superación,  a los adolescentes que dejaron los  estudios tratan de encauzarlos en  alguna opción de estudio e igual a  aquellos  que puedan ingresar a la  universidad”, explicó.

La visión integral del hombre, donde se incluye  su bienestar y el estado psicológico es una preocupación de los médicos cubanos.  Es   ver al ser humano como un ente  biosicosocial, razón por la que entre sus prioridades está la atención  múltiple.

El doctor Alonso o Cuba

A Víctor Manuel Alonso le dicen el doctor Alonso, pero algunos le llaman Cuba.  Comenzó su colaboración en el estado Portuguesa, en el municipio de Araure, hace casi tres años.  Quienes lo conocen revelan que  aunque por modestia no quiere contar la historia, es un médico aclamado. Aseguran que cuando pasó  a ocupar su responsabilidad actual  y  tuvo que dejar el lugar en el que prestaba atención médica, la población pidió a las autoridades que no  lo cambiaran y exaltaban sus cualidades. Sencillamente no querían  que se fuera de Araure.

Según dicen se ganó el cariño, admiración y el respeto de sus  pacientes caminando las comunidades insalubres, hacinadas  y de  asentamiento espontáneo. Conocía  a todos, estuvo al tanto del padecimiento y las características de cada  familia. Era el cubano que les salvaba la vida y los convertía en seres  humanos, los atendía, los entendía.  Se volvió  amigo, hermano, consejero…

Para Víctor esto no era nada nuevo ni extraño. En  la comunidad Las Cajas, del poblado de Mataguá, en el municipio de Manicaragua,  donde laboraba en Cuba, se le recuerda aún por similar comportamiento.

Es que sencillamente el contacto con la población, la entrega a un  paciente, la dedicación y profesionalidad en el tratamiento es parte de la formación de este galeno,  preceptos de la ética médica cubana  que Víctor y el resto de los colaboradores  llevan en su mochila  a cualquier parte del mundo donde  brindan sus servicios.

Sus experiencias demuestran la consolidación y valía de un  proyecto  humanitario  que idearon el  líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Comandante eterno Hugo Chávez Frías,  programa que ha hecho vibrar a un  continente.

victor venezuela 4

victor venezuela 3

victor venezuela 2

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu