¿Estás listo para la mecánica?

¿Estás listo para la mecánica?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

por Ariadna Andrea Pérez Valdés y las estudiantes de Periodismo, Alianet Beltrán Álvarez y Rocío Ramos Suárez
Fotos: Heriberto González Brito

“¿Será importante la labor de un mecánico para la sociedad? Si de repente  amaneciéramos sin una persona calificada para este oficio en los distintos  paraderos de ómnibus, ¿qué pasaría  con la ciudad?” Así comienza uno de  los círculos de interés destinado a los  alumnos de la Escuela Secundaria  Básica Urbana (ESBU) Josué País, de  Nuevo Vedado, organizado en el Politécnico José Ramón Rodríguez.

Formar un profesional que se encargue del correcto aprovechamiento de  los medios de transporte es la función  primordial del claustro de profesores de  este centro, ubicado en el municipio de  Plaza de la Revolución, en La Habana.

Con una matrícula de alrededor de mil 265 alumnos, entre los cursos regular diurno y para trabajadores, se imparten cuatro especialidades, dos de técnicos medio e igual número de obreros calificados.

La escuela dirige su atención a la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes en aras de lograr mayor interés, reconocimiento hacia este sector y una pronta incorporación de sus egresados al mundo laboral.

Enseñar es aprender dos veces

La institución desarrolla círculos de interés, en los cuales los alumnos se familiarizan con la escuela, el claustro y los talleres. Para muchos es el modo de hacer realidad un sueño infantil. “Siempre me gustaron los carros y ahora, después de participar en estas actividades, pienso estudiar aquí”, expresó Adrián Blanco Vellón, de la ESBU Josué País.

Para Daniel R. González Blanco, estudiante de técnico de nivel medio en mantenimiento y reparación, esta profesión es un legado familiar. “Mi papá y mi tío son mecánicos, me gustaba ver cómo desarmaban autos. En la primaria fui a un círculo de interés  y empezó a gustarme de verdad”, comentó.

Como Daniel, muchos afirman que —aunque siempre les ha motivado lo referente a la mecánica—, concurrir a actividades de este tipo durante las enseñanzas primaria y secundaria les dio  el impulso definitivo.

Este centro prioriza la constitución de una cantera pedagógica  propia. “Al impartir junto a los profesores los talleres reafirmamos los  conocimientos y ganamos en habilidades, porque enseñar es aprender  dos veces”, apuntó Daniel.

formacion vocacional 1“La orientación profesional es reforzada con ciclos de conferencia impartidos por especialistas que se encuentran directamente en la producción, con el apoyo de organismos como  el Ministerio de Transporte. Las actividades se coordinan, por lo general, con  los años terminales para enriquecer los  planes de estudio”, explicó Juan Carlos  Díaz Collazo, subdirector de formación  vocacional y orientación profesional del  politécnico.

“Todo esto —continuó— se complementa con la visita a los talleres de  la escuela y la realización de las prácticas laborales, donde los estudiantes  podrán acercarse al mundo laboral.  En el caso de los técnicos de nivel  medio, cumplen su práctica a tiempo  completo durante el segundo semestre  del tercer año y el primero del cuarto.  Los obreros las hacen en el segundo  semestre del último curso”.

¡Dale taller!

La escuela consta de cinco talleres docentes con las condiciones básicas para desarrollar las habilidades que ayudarán a los futuros profesionales en su desempeño.

formacion vocacional 3

Los profesores Santiago Barredo y Juan Reinaldo Samoré afirman que allí están más de 30 años  de sus vidas. Con amor y dedicación  imparten sus asignaturas. “Transmitir todas nuestras experiencias  en el oficio contribuye a que los muchachos sean buenos profesionales”,  dijo Barredo.

“Las clases prácticas complementan lo que aprendemos de modo teórico. Nos enseñan las señalizaciones,  cómo se utilizan los intermitentes,  arrancamos los motores, les cambiamos las baterías si están descargadas  y comprobamos algunos fallos”, comentó David Suárez González, estudiante de la especialidad obrero calificado en electricidad.

Cuando la matrícula supera la capacidad de los talleres, al personal docente o a la base material de estudio, la escuela se auxilia de aulas  anexas, situadas en diversos órganos pertenecientes al Ministerio de  Transporte, donde se puede observar  una tecnología superior a la que tiene  el politécnico.

“Este mecanismo, a pesar de que suple las necesidades de la institución, está sujeto a mejorar, pues lo  ideal es que el estudiante permanezca en el ambiente educativo y nuestra misión es mantener un sistema de  trabajo estrecho con los especialistas  de la producción”, puntualizó Díaz  Collazo.

“La enseñanza técnica profesional es cara, básicamente porque requiere muchos insumos y tecnologías  para el desarrollo de las habilidades  profesionales de los estudiantes, y por  supuesto, en las condiciones económicas en que nos encontramos, sometidos además a un cerco económico, se  dificulta en gran medida la obtención  y actualización de los recursos que  necesitamos”, agregó.

formacion vocacional 2

El instituto trabaja en función de lograr que un mayor número de estudiantes se interesen por las distintas  especialidades. Los círculos de interés y el trabajo de algunos de los aspirantes a técnicos de nivel medio del  centro complementan esta tarea.

“Aprendimos aquí que en la mecánica se aplican muchas de las clases que damos en la secundaria. La  reparación tiene mucho que ver con  la física, la electricidad, los enlaces  para crear las luces”, comentó Alejandro Hernández Rodríguez, estudiante de noveno grado de la ESBU Josué País.

Los alumnos del Politécnico José Ramón Rodríguez ya saben, incluso desde primer año, en qué quisieran  desarrollarse luego de culminar los estudios. La mayoría de ellos, gracias al  trabajo de la institución, están conscientes de que de los técnicos y obreros  del transporte dependerá, en gran medida, que nuestras ciudades no pierdan  su ritmo.

Compartir...

2 comentarios en ¿Estás listo para la mecánica?

  1. Es muy importante e interesante que se impartan estos conocimientos, ya que es esencial la movilidad. Lo digo con conocimiento de causa, tengo 21 años en esta labor y no paro de aprender, ánimo muchachos se les necesita,
    saludos cordiales y bendiciones. Desde Zapopan Jalisco México.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu