El cliente siempre tiene la razón

El cliente siempre tiene la razón

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La gestión del comercio interior en el 2013 vino a demostrar que si el cliente se queja de la calidad del servicio, si para encontrar el producto liberado ayer tiene hoy que buscarlo lejos del debido lugar, o si tiene que llevar su olla de presión cuatro o cinco veces al taller porque no existe la pieza de repuesto, entonces hablará de deficiencias, más allá de utilidades, cifras millonarias y porcentajes.

Entre otras, varias interrogantes del miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo  Jorge, vinieron a enrumbar el análisis: ¿por  qué hay productos en almacenes, pero sin  presencia en la red minoristas?, ¿cumplimos  cuando un producto llegó a esa red el día 21 y no el primero de mes?, ¿hay integralidad entre el comercio mayorista y el minorista?, ¿por  qué hay que ir a cinco lugares para comprar  cinco cosas?

Sobre ello, las valoraciones de los directivos al frente de la comercialización de productos industriales, de servicios y alimenticios evidencian que su abastecimiento no  llega a todos los lugares poblacionales y que  el reaprovisionamiento de artículos de aseo  e higiene presenta problemas, por incumplimientos de la industria nacional que los debe  proveer, un fenómeno que también se aprecia  en lo que va del 2014.

En esa red minorista no pocas veces se desconocen necesidades, hábitos de consumo y costumbres de la población, así como insuficiencias en el abastecimiento de recursos  para asegurar programas de servicios.

En tal dirección se ha avanzado poco, y Murillo Jorge significó que si leemos reportes de prensa de igual reunión en el 2013 comprobaríamos la misma situación, en especial  insuficiencias con la comercialización de materiales de la construcción.

Al respecto, Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central, dijo que evidentemente en los territorios existen problemas de comunicación, y constancia en el  trabajo del comercio.

A pesar de importantes erogaciones financieras y de otros grandes esfuerzos, aún no se  eliminan las profundas deficiencias existentes en el control, planificación y transportación de piezas para reparación de equipos de  cocción, de ahí que persista la insatisfacción  entre la población y la irritante realidad de  que el mecánico asegura que no hay la pieza  en el taller, “pero si usted quiere, se la puedo  resolver”.

Lugar importante en el análisis del trabajo del MINCIN en el pasado año mereció  el tema del desarrollo de los modelos no estatales de gestión, campo en que el comercio  interior constituye vanguardia en el país con  38 cooperativas no agropecuarias aprobadas,  poco más de mil 80 unidades arrendadas en la  gastronomía, 2 mil 100 en servicios técnicos y personales y unos 8 mil trabajadores incluidos.

En esa tarea se reflejan resultados positivos, aunque se exige una mayor preparación  de los cuadros de las empresas y trabajadores  de las unidades que se proponen pasar a esa  forma de gestión, a la vez que afinar determinados mecanismos, que si bien aprobados,  aún no se aplican debidamente.

Asuntos como el delito y otras indisciplinas e irregularidades —con significativa  presencia en el sector—, dificultades con  los sistemas de pago, pobre ejecución de los  presupuestos para ropa, calzado y medios  de protección, también fueron analizados  en la reunión.

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Un comentario en El cliente siempre tiene la razón

  1. Personalmente no tengo nada en contra del MINCIN, pero la realidad es que si una institucion en Cuba, se ha quedado paralizada es justamente este.
    . La ausencia de productos elaborados nacionalmente no tiene la mas minima justificacion, y de verdad siempre aparecen las mismas justificaciones, cansados ya los habitantes de nuestra tierra, poco les importa el respeto hacia a aquellos que no son capacez de cumplir con lo que les corresponde. Como se senalaba, porque opcurre que pueden haber mercancias en almacenes, mientras que los comercios estan desabastecidos?.

    . La presentacion de los alimentos es algo que parece de otro mundo, sin una minima de higiene, sin una solucion inmediata a nada; a nadie se le ocurre beneficiar las papas para que tengan mas durabilidad, tampoco envasar nada, especialmente aquellos productos que son suministrados a la poblacion, algunos normados y otros no, Que cuesta envara el pollo en bolsas para uno, dos, tres, cinco consumidores, y se deja eso a la «buena» del carnicero que por lo general lucra con lo que «sustrae» a los consumidores o lo que negocia por la izquierda; baste mirar como se visten y la de prendas que las mas de las veces llevan descaradamente cuando su salario no va mas alla de los 300 pesos o quizas algo mas. Asi ocurre con muchisimas cosas.

    . La presentacion del pan????.

    Asi una lista interminable de hechos, que dicen mucho de el MINCIN, y que seguiran porque las cafeterias no se pueden administrar como lo hacen y sin control. Han visto cuantas horas para cuadrar???, ah y casi nunca hay menudo. Todo el mundo sabe que en muchos lugares se venden primero los productos con dueno y despues corresponde a los del Estado. Eso se hace abiertamente. Fijese como un empleado de una cafeteria, un simple lugar donde se venden productos tales como refrescos, cervezas, rones y otros en moneda nacional, se viste y por lo general con una jaba a cuestas.

    Para que decir nadamas si todo esto lo conocen aquellos que deben poner orden.

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