Sentirse federadas en todos los espacios

Sentirse federadas en todos los espacios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
ABTfmc 03 copia
Foto: Agustín Borrego

La labor de las federadas en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, su papel en la economía del país y el funcionamiento de la organización centraron los debates de la  jornada final del IX Congreso de la FMC, el cual  contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

El debate, dirigido por Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, fue rico en experiencias que desde la comunidad demuestran la utilidad de las acciones que se desarrollan en la base y reafirmó el papel trascendental que tienen las mujeres en la preservación de las conquistas alcanzadas en estos años de Revolución.

La joven Gleydis Zulueta, de La Habana, expuso la experiencia que siguen en el municipio de Boyeros, a fin de establecer un mejor acercamiento con sus contemporáneos. Dijo que identifican temas e intereses de ellos y se establecen debates en las escuelas a fin de que conozcan los objetivos y metas de la organización y motivarlos para su incorporación.

Dijo que esta experiencia no solo se desarrolla en su localidad, se extrapola a otros centros, con el objetivo de trasmitir el compromiso de las nuevas generaciones con la historia, con la labor de Vilma Espín y de la Revolución.

Profundos fueron los criterios de Solanch Sanz Suárez, de Santiago de Cuba, quien  refirió la necesidad de  abordar el tema de la formación de valores con un discurso más fresco y renovador. Se preguntó cómo es posible que estando la mujer  presente en todos los lugares, todavía persistan ilegalidades en las comunidades. Es preciso, dijo,  identificar los delitos y  trazar estrategias y métodos que permitan enfrentarlos.

Expresó que la FMC tiene en las universitarias un pilar fundamental, que deben ser empleadas en los bloques, en la comunidad. “Sentirnos federadas en todos los espacios y lugares donde actuemos, atemperar la organización a las actualización del modelo económico, tener un discurso que permita acercarnos más a las federadas”, resaltó.

 

Yarelys Barrios, gloria del deporte en el lanzamiento del disco e invitada al evento, expuso cómo ella se interrelaciona con su comunidad y con el bloque de la FMC al cual pertenece. Dijo que le da placer llevar a las niñas y niños y jóvenes en general sus experiencias como deportista y exponerles cómo con sacrificio alcanzó sus resultados. Esa, afirmó, ha sido una de las tareas que ha hecho en aras de contribuir a la educación en valores.

Para el plenario resultó reveladora la experiencia de Estela Sánchez, de Holguín, quien luego de permanecer 30 años en el Instituto de Planificación Física, solicitó tierras a través del Decreto Ley 259.

Pasó entonces a dedicarse a la cría de ganado, y en la actualidad ya tiene resultados notables. Incorporada a la FMC desde muy jovencita, hace 42 años que es dirigente de base de la organización y a partir de su actual experiencia, hizo un llamado a aquellas mujeres que tienen posibilidad para que se incorporen a las labores agrícolas.

 

En igual sentido se pronunció Odalys González, de la delegación de  Pinar del Río, donde se desempeña como secretaria general de bloque, además de sus labores como  productora de arroz semilla.

Dijo que a partir de la promulgación del Decreto Ley 259 solicitó tierra en usufructo. Aunque no tenía experiencia en ello, comenzó a trabajar y  ya en la última cosecha que terminó en diciembre, logró recolectar mil 062 quintales. “Cumplí el plan, pero creo que con mejor disciplina tecnológica pueda tener mejores resultados”, aseguró ante las delegadas, luego de comprometerse a realizar una mayor labor de promoción entre las coterráneas que no tengan vínculo laboral y que al igual que ellas, pueden aspirar a tener su propia finca y lograr autonomía.

Otra experiencia relevante fue la de Yamila Pérez, de Las Tunas, quien actualmente se desempeña como machetera. Recordó que era una simple ama de casa hasta que decidió acompañar a su esposo en el corte de caña. “En la próxima zafra me hicieron plantilla, es una brigada de 47 hombres y yo soy la única mujer”, dijo.

Por su parte, Seida Montano, de la provincia de Sancti Spíritus, se refirió a las actividades que realizan en la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia  y entre las acciones mencionó la proyección de los estudios sobre el desempeño de la mujer espirituana en las luchas por la independencia nacional. También han creado nuevos espacios, como por ejemplo, el destinado a las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad.

La delegada más joven al IX Congreso, Beatriz García, de la provincia de Mayabeque, significó lo extraordinario que para ella representa encontrarse en la cita, que la enriquece en cuanto a experiencias para su posterior labor.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu