La batalla de la Federación se gana en la base

La batalla de la Federación se gana en la base

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

La batalla de la Federación se gana en la base. Si no logramos la participación consciente de las mujeres, que cada una cumpla con lo que le corresponde, sencillamente la labor de la organización no se fortalece, destacó hoy Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Al leer una síntesis del informe central al 9no. Congreso —que concluye esta tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana— la Secretaria General aseguró que la convocatoria del cónclave (dada a conocer el 8 de marzo del 2013) incrementó el vínculo de las dirigentes de todos los niveles con la base.

Aseguró que el proceso generó un profundo debate también con las mujeres que laboran en los diferentes sectores de la sociedad.

Fortalecer el funcionamiento, completar las estructuras de base, incrementar el activismo, lograr que el bloque se convierta en un eslabón principal de dirección, fueron algunas de las dificultades más señaladas.

Hay que identificar en cada delegación las cuestiones que debemos resolver. No puede haber un discurso uniforme para todos los lugares y segmentos de la población femenina, enfatizó.

Al brindar algunos datos luego del proceso de renovación de mandato, dijo que el 36 % de las dirigentes son jóvenes.

En tal sentido habló de la necesidad de atraerlas más a la organización. “Alentar sus iniciativas y elevar su protagonismo forma parte de las acciones que hemos empezado a desarrollar con más intencionalidad”.

La secretaria de la FMC comentó que la delegada de más edad acumula un siglo de vida y la más joven aún no tiene 15 años. Ellas representan la continuidad, el saber de la experiencia y el ímpetu de la juventud, sentenció.

En otro momento de su intervención, subrayó que en la actualidad muchas mujeres del mundo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados luchan por sus derechos. Resaltó que desde este espacio las cubanas se solidarizan con ellas y, especialmente, con las hermanas de Venezuela, nación que ahora libra una fuerte batalla mediática.

Exhortó a socializar las mejores experiencias y compartir las maneras de hacer que permitan reafirmar el compromiso de la membresía con las tareas que el país demanda, así como el proceso de actualización de nuestro modelo económico.

Los debates, iniciados hoy en sesión plenaria, rondarán en torno a dos temas fundamentales: El enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la labor de atención y prevención social.

En la jornada matutina fueron dados a conocer los dictámenes de las tres comisiones de trabajo que sesionaron la víspera: Los valores que defendemos, Igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y Funcionamiento Integral de la organización.

El 9no. Congreso de la FMC concluirá esta tarde y también se  presentará el comité nacional de la organización, así como su  secretariado nacional.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu