Concluye hoy IX Congreso de la FMC

Concluye hoy IX Congreso de la FMC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

IX Cogreso de la FMC clausura

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la sesión final del IX Congreso de la FMC, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en La Habana. “Llegue el primer mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo promotor de las conquistas de las mujeres cubanas”, expresó Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, al comenzar la jornada, en la cual está presente Teresa Amarelle, secretaria general de la organización femenina.

Asisten también otros miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, y del secretariado del Comité Central, así como otros dirigentes del gobierno y representantes de las organizaciones políticas. Se encuentran presentes otros Asela de los Santos, luchadora de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, compañera de lucha de Vilma Espín, así como la general de brigada Teté Puebla. También asisten como invitadas fundadoras y compañeras que ocuparon responsabilidades en la organización; representantes de organismos e instituciones del país. Durante este sábado las más de 300 delegadas debatirán y aprobarán el informe central y los dictámenes de las tres comisiones de trabajo que sesionaron la víspera. También será presentado el nuevo Comité y Secretariado Nacional de la organización.

La víspera las federadas analizaron importantes temas, como la educación en valores, la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y el funcionamiento integral de la FMC. Tal como refleja el informe central la presencia activa y decisiva de las cubanas en la vida política, económica, social y cultural del país en los últimos cincuenta años, refrenda las ideas de Fidel Castro y Vilma Espín acerca de la Revolución dentro de la Revolución que significa la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres.

La FMC agrupa en la actualidad más de cuatro millones de afiliadas en 14 mil 387 bloques y 81 mil 027 delegaciones. En el proceso de debate iniciado hace un año participaron más de tres millones de federadas y durante esa etapa se fortalecieron las estructuras de base.

 

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu