Recorre secretario general de la CTC centros laborales de Villa Clara

Recorre secretario general de la CTC centros laborales de Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Ulises Guilarte De Nacimento, secretario general de la Central  de Trabajadores de Cuba, (CTC) visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Desembarco del Granma y  el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), ambos centros laborales de Villa Clara.

Este recorrido, primera visita que realiza Guilarte De Nacimento a la provincia luego de ser electo en el XX Congreso obrero máximo dirigente de los trabajadores del país, se realiza a dos centros de estables  resultados que forman parte de los ejes estratégicos en la producción alimentaría.

En la UPBC conoció sobre las características de este colectivo, insigne en el país por la alta producción de leche, con un crecimiento sostenido  durante los últimos trece años, cinco de ellos sobrepasando la cifra del millón de litros y que entrega el 97 % a la industria.

Durante su conversación con Ariel Machado Martínez, administrador, conoció sobre cómo se cumplen los principios que rigen esta forma productiva entre ellos la vinculación del hombre al área y el autoabastecimiento. Además intercambió asuntos referidos a la producción ganadera, específicamente la inseminación artificial y la producción de comida para la masa animal.

En tal sentido supo que en esta entidad se han  realizado cruzamientos para obtener  un ganado resistente y lechero. También hizo hincapié en la necesidad de introducir laboratorios móviles y termos recolectores  del producto.

Asimismo dialogó con los trabajadores de la vaquería San Quintín, la más pequeña y a la vez la más productiva de las que integran la UBPC y reconoció el esfuerzo de ellos, quienes aportan diariamente más de 500 litros con solo 52 ejemplares.

La UBPC Desembarco del Granma, compuesta por vaquerías rústicas, recolecta  en cada jornada  alrededor de  3 mil 600 litros del alimento, tiene entre sus principales  acciones el acuartonamiento, el reemplazo de la masa ganadera  y la producción de alimento animal (pastos y forraje) así como captar jóvenes para esta labor, en particular  vaqueros e inseminadotes.

Acompañado de Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara, recorrió el INIVIT. El doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución científica, explicó las características del centro y las principales líneas de investigación, las que están destinadas tanto a la producción de alimento humano como animal.

El secretario general de la CTC constató que el INIVIT introdujo entre sus estudios  distintas  variedades de papas, obtuvo un boniato resistente a largos períodos de sequías, tolerante al Tetuán y de altos rendimientos, así como ñame, plátanos  y  otras plantas.  Con el personal de esta institución departió sobre la  calidad de la semilla y las variedades con el propósito de aumentar los rendimientos agrícolas y la necesidad de recuperar la agroindustria en el país.

De igual manera dialogó sobre la importancia de la generalización de estos resultados, los cuales supo están siendo introducidos de manera sistemática entre los productores del país.

El INIVIT posee en su patrimonio 345 variedades de plátano, 150 de malanga, 115 de ñame, 750 de boniato y 520 de yuca así como ha diversificado  sus estudios hacia frutales y vegetales como la col, el pepino y el tomate.

A concluir Guilarte De Nacimento reconoció que la UBPC Desembarco del Granma es ejemplo de cómo la motivación al trabajo y un ejercicio liderazgo de la junta directiva pueden hacer eficientes a   esta forma productiva en el país. A su vez dijo que el INIVIT es ejemplo de inteligencia, integración y de vinculación estrecha de la ciencia con los productores. Igualmente intercambió con los dirigentes sindicales de ambos centros interesándose por el funcionamiento  sindical en ellos  y cómo influye la organización obrera en la productividad y la calidad del trabajo y subrayó que los objetivos y acuerdos aprobados en el XX Congreso de la CTC necesitan una concreción en la base.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu