Honran a Byrne en su natalicio 153

Honran a Byrne en su natalicio 153

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Byrne vuelve a nacerLa clausura en Matanzas de la  XXIII Feria Internacional de Libro vivió  ayer su momento más trascendental con la presentación de Byrne, el verso de la patria, el homenaje de Urbano Martínez Carmenate al autor de Mi bandera, nacido en esta provincia precisamente un día como, hace 153 años.

El licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas aclaró que pese a haber publicado ya una biografía sobre el poeta “volver a Byrne se me ha hecho necesidad forzosa. Durante más de tres décadas él ha estado conmigo. El encuentro inicial fue en 1981, cuando decidí biografiarlo. Con él me estrené en el género”, aseguró.

Según Martínez Carmenate, aquel primer texto se concluyó en 1983 y vio la luz en 1999, “pero era hijo de circunstancias adversas y adventicias; sobre todo, de una experiencia que me llevó a ignorar muchas cuerdas esenciales”, precisó.

“El retorno de ahora, acentuó,  es obra de la maduración, de palpitaciones más efectivas. Por eso no se trata de una segunda edición. Este es un libro íntegramente nuevo, donde la estructura, escritura y análisis son bien diferentes. Cambian por completo”.

Sin embargo, admitió que aprovechó  elementos del texto primigenio para ampliar en los hechos de su vida y mejorar los exámenes sobre el hombre que desde los 16 años se compromete con sus ideales y ellos fue leal, tal y como lo demuestra el poemario Efigies, un canto a los mártires y héroes de la guerra de independencia.

Byrne, el verso de la patria, que muestra el crecimiento ideológico y sentimientos patrióticos de Bonificacio,  es definido por su autor como un recuentro con la vida y la obra del bardo matancero, especial tributo justo cuando hoy se conmemora el Día del Poeta, en coincidencia con su fecha de nacimiento, 3 de marzo de 1861.

Considerado entre los mejores biógrafos contemporáneos cubanos, Martínez Carmenate (Cárdenas, 1953) obtuvo mención en el importante certamen Casa de las Américas 2013, en la categoría de literatura testimonial, con  Carpentier, la otra novela.

El autor de Domingo del Monte y su tiempo también ha brindado  acercamientos necesarios y acertados a figuras como José Jacinto Milanés, Nicolás Heredia, Carilda Oliver Labra y Federico García Lorca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu