Tarde de penales

Tarde de penales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: EFE
Foto: EFE

En el camino transitado hasta llegar a la Copa Mundial de Fútbol del 2014 han quedado momentos inolvidables, grabados a fuerza de pasión en la memoria de fanáticos de todo el planeta. Sin embargo, algunos de ellos permanecen en un limbo de recuerdos confusos, gravitando entre el olvido y los datos archivados por curiosos. A redescubrir varias de esas historias dedicaremos este espacio.

Uruguay 1930 marcó el inicio de las leyendas. Los primeros goles, victorias, lesionados y las grandes estrellas han trascendido, pero se habla poco de quien inició la casilla de los penaltis fallados. Para más confusión sucedió que, el 19 de julio de 1930 en el estadio Centenario, allá en Montevideo, se desperdiciaron dos penales, el primero de ellos entre Francia y Chile.

Solo 2 mil personas estaban presentes a las 12:50 p.m. en un juego de puro trámite y que debió pasar inadvertido en la historia. Pero no contaron con el portero galo Alex Thepot.

Con el choque igualado a cero, el árbitro uruguayo Aníbal Tejada decretó el primer penal de la historia mundialista, favorable a Chile. Era el minuto 35, y el encargado de cobrarlo fue Carlos el Zorro Vidal, quien por entonces tenía 28 años y era conocido por sus habilidades dentro del área chica, por crear peligro con su velocidad y generar oportunidades para sus compañeros en la delantera.

Vidal tomó entre sus manos el balón argentino de 12 paneles y lo colocó a escasos 11 metros de la portería francesa. En sus piernas estaba la oportunidad de hacer historia y en su mente solo había una palabra: gol. Tomó impulsó y disparó. Thepot eligió a tiempo y atajó la esférica. El reloj marcaba la 1:25 p.m. de la tarde uruguaya.

El partido terminaría favorable a Chile, con un gol convertido por Guillermo Subiabre en el 65’, pero ya Vidal había perdido la oportunidad. Al Zorro le habían confiado el primer penalti en la historia de los Mundiales mas, increíblemente, lo erró.

Sin embargo, la tarde de los porteros en el Centenario apenas comenzaba. Ese mismo día, el mexicano Manuel Chaquetas Rosas sería víctima del guardametas argentino Ángel Bossio, quien, frente a más de 42 mil espectadores, frenó en seco el segundo de los penaltis cobrados por el azteca en un duelo donde el colegiado boliviano Ulises Saucedo sentenció cinco penales.

Para entonces ya Chaquetas se había convertido esa tarde en el jugador pionero en anotar desde los 11 metros, aunque Argentina terminó coronando su triunfo 6-3 ante México, con hat trick del Guillermo Stabile (8’, 17’ y 80’).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu