Trinidad lo tiene todo

Trinidad lo tiene todo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Satisfacer al cliente deviene premisa esencial para los trabajadores del sector. Foto: Andrei Álvarez.
Satisfacer al cliente deviene premisa esencial para los trabajadores del sector. Foto: Andrei Álvarez.

No hicieron falta bates, pelotas, “coaches” peleoneros, ni estadios repletos para que Sancti Spíritus o Matanzas se nos presentaran en el pináculo. Hoy ambas tomaron la delantera en un “juego” donde ganar es bueno; empatar, mejor.

Las dos provincias comparten sede de las actividades centrales por el día del trabajador del turismo; un sector determinante para los fondos cubanos y en cuyo realce también descansa el anhelado, e igualmente tardío despegue económico.

Trabajadores emprende un tour por Trinidad, uno de los destinos más visitados del país para veranear a destiempo y percibir, sin intermediarios, que la manera de brindar servicios debe ser tan atractiva como la propia locación que promovemos ante el mundo.

Renacimiento

“Trinidad lo tiene todo: mar, montañas y tradición”, repiten los trabajadores del polo turístico que ostenta las mejores playas del sur de la isla. En efecto, allí la contemporaneidad acaba donde comienza la costumbre y viceversa. Nuevas estrategias de comercialización y la búsqueda de lugares interesantes para cautivar a los clientes, constituyeron premisas para un sector en el que generar ideas llamativas marca la diferencia.

“El aniversario 500 de la villa fue un empuje agregado para verla florecer una vez más. Instalaciones como La Bodeguita del Medio, el bar Yesterday y no pocas iniciativas del sector privado constituyen atractivos incorporados a un lugar ya icónico por sus valores patrimoniales, arquitectónicos y culturales”, refirió Eduardo Batista Ramírez, secretario del sindicato de Hotelería y Turismo en el territorio. Sin duda, la entrada de varios cruceros a puerto trinitario también amplió el alcance del frecuentado destino.

De acuerdo con la mencionada fuente, los resultados en el ámbito económico y político valieron para reconocer a quienes a diario fomentan la actividad turística, con el otorgamiento de la sede para festejar la jornada dedicada al sector. “Cumplimos oportunamente con el plan de ingresos, el de inversiones, incluso, aunque nos quedamos por debajo de lo previsto en cuanto a las utilidades, estas sí crecieron con respecto al año anterior. También fuimos capaces de afiliar a más de 800 trabajadores de hostales y paladares, pertenecientes al sector no estatal. Estos últimos se integraron de manera activa al proceso previo al recién concluido XX Congreso y su temprano aporte a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) devino compromiso ineludible para ellos. Como parte de la celebración programamos varias actividades, entre ellas, donar 3 mil CUC al Programa de Lucha Contra el Cáncer”, advirtió Batista Ramírez.

Crecientes inversiones que llegaron a superar los 13 millones de pesos, cuatro más de los previstos, caracterizaron el accionar del MINTUR en predios trinitarios durante el 2013. Entre las obras desarrolladas estuvo la ampliación de la Villa de Recreo Ma Dolores, con diez cabañas dobles terminadas y la revitalización en las  áreas de jardines y piscina. Continuar con la ejecución del Pansea, valorado en más de 8 millones de pesos, y del Palacio Iznaga, dos instalaciones hoteleras de alta categoría con fecha de conclusión  para el año en curso, devienen otras líneas de trabajo enfocadas a reforzar el fondo habitacional. Este incremento paulatino de las capacidades de hospedaje se estará fomentando hasta el 2030.

Locación ubicada en la preferencia para el llamado turismo de circuito, Trinidad no solo ofrece el esplendor heredado de tiempos inmemoriales, sino que se abre al mundo a través de la profesionalidad del personal perteneciente al MINTUR, una plantilla encargada de acercar al visitante a las más auténticas muestras de   cubanía  y hospitalidad.

Para que vuelva pronto

Desde los principales mercados emisores: Francia, Alemania y Canadá, llegan viajeros a la Tercera Villa fundada por Diego Velázquez para retrotraerse a un pasado que fue nuestro y que ellos hacen suyo desde el momento en que pisan los empedrados que delinean a la ciudad.

Pero, presenciar deslumbrantes palacetes, plazuelas o torres, que en su momento fueron un desafío constructivo para quienes las edificaron, no es el único motivo que encuentran los turistas para hacer de la urbe un destino habitual. “Desde hace mucho tiempo no recibimos quejas en cuanto al servicio que brindamos, tratamos de buscar alternativas ante algunas carencias de recursos que pueden mermar la calidad de nuestro desempeño”, refirió Ramón Conrado, trabajador del bar ubicado al pie de la torre de Manaca Iznaga. “La  labor eficaz de quienes pertenecemos al sector es nuestra principal carta de presentación y también la garantía de que el cliente nos elija por encima de otros destinos atractivos del país”, concluyó.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu