Declaración de solidaridad de XX Congreso obrero (+PDF)

Declaración de solidaridad de XX Congreso obrero (+PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Los delgados al XX Congreso obrero aprobaron la Declaración de solidaridad de los trabajadores cubanos, durante la última sesión del cónclave.

Raimundo Navarro, miembro de la comisión organizadora, informó que se han recibido mensajes de solidaridad de 66 organizaciones  sindicales de 33 países de todos los continentes.

El texto enfatiza  en el contexto de crisis múltiple que tiene como una de sus consecuencia principales, en muchas partes del mundo, el desempleo creciente que representa una amenaza brutal contra los trabajadores y de manera particular contra los jóvenes y las mujeres como resultado del inoperante neoliberalismo y  la carga de desigualdades, ambiciones, egoísmos y abusos del sistema capitalista que debe ser erradicado.

El documento precisa que es por ello que la CTC y sus sindicatos apoyan de manera decidida las acciones que se desarrollan  en naciones de la región de las Américas que marcan hacia una integración verdadera basada en la colaboración mutua, la complementariedad y la solidaridad promoviendo el desarrollo social a favor de nuestros pueblos.

También enfatiza en que para los trabajadores del mundo el momento es de unidad  en la diversidad, de unir nuestras metas y acciones en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad social como derechos consustanciales del ser humano. Es decir  frente a la crisis la integración.

Los delegados e  invitados asistentes a este magno evento declararon reconocer y agradecer las muestras de solidaridad que se han recibido de las organizaciones sindicales de todo el mundo con independencia de su afiliación regional  e internacional a favor de nuestras causas.

Además exigir, desde los colectivos laborales, al gobierno de los Estados Unidos  la terminación del genocida  bloqueo comercial y financiero impuesto injustamente  a nuestro heroico  pueblo.

Intensificar el trabajo con sindicalistas de todos los continentes para articular acciones en la lucha por la liberación de nuestros Héroes que aun permanecen en cárceles de Estados Unidos, que influyan en el movimiento sindical y la sociedad de dicho país.

Asimismo ratificar nuestro apoyo  a la integración de América Latina y el Caribe, contribuyendo con acciones de solidaridad y cooperación, por constituir los trabajadores que cumplen misión una expresión concreta del internacionalismo proletario.

De igual manera expresar nuestra solidaridad permanente con los trabajadores, que de manera cotidiana en sus  países se esfuerzan por transformar la situación laborar en aras de lograr que se tomen medidas más equitativas, prosperas  y de justicia social como  reivindicación de sus derechos, y de manera especial  en el momento coyuntural que vive el pueblo venezolano.

Luchar junto a los movimientos sindicales mundiales y otros actores sociales por el mantenimiento de la paz  como garantía  de la soberanía de nuestros  pueblos.

La declaración concluye  reafirmando el compromiso delos trabajadores cubanos  de seguir  brindando nuestra solidaridad y el intercambio proletario con todos los pueblos del mundo.

https://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2014/02/Declaración-de-solidaridad.pdf

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu